Local
Emiten normas sanitarias de instituciones escolares
Con algunas medidas sanitarias a criterio de los directores escolares regresarán a clases presenciales con un horario normal, los alumnos de todos los niveles, desde preescolar hasta profesional y posgrado, dispusieron ayer el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, así como el Comité Técnico para el Seguimiento del Regreso a Clases Presenciales.
Disposición
A través de una orden que hicieron llegar a través de la Secretaría de Salud, se informa a maestros, directores, supervisores, jefes de sector y coordinadores de los CREDE, que las clases son presenciales para todos y que no aplica ya ninguna restricción de horarios.
Sin embargo, como explica el profesor Omar Saldaña, de educación básica, en el punto tres del documento se cita que el uso de cubrebocas es obligatorio, pero que a criterio de los directivos puede ser opcional en actividades deportivas o al aire libre.
Se pide promover un hábito de lavado constante de manos, así como la instalación en cada plantel de tres filtros sanitarios, uno en la entrada a la escuela, otro al llegar al salón. Uno más será en casa del alumno, donde los padres deberán verificar que no estén enfermos antes de ir a la escuela.
No compartir
Se dispone que nadie debe compartir objetos de uso personal o alimentos, durante su permanencia en el plantel, donde los responsables del programa en cada escuela deben mantener una supervisión constante.
Del mismo modo, se pide que los padres firmen una cara responsiva o de consentimiento para que sus hijos acudan a clases, sin que la escuela asuma alguna responsabilidad en caso de contagio.
Los directores deberán reportar al CREDE de manera inmediata, cualquier posible contagio para aplicar el cerco sanitario, ofrecer servicio médico a los alumnos y en caso necesario, el cierre de un aula o una escuela.
Una importante recomendación es que todas las áreas se mantengan bien ventiladas.