El Salvador y Honduras muestran interés en situación de migrantes

A casi dos años de permanecer varados en la frontera de México con Estados Unidos con la esperanza de obtener asilo político de la administración Trump, y dadas las condiciones de salud que prevalecen aún en varias partes del mundo, los migrantes finalmente han conseguido que las autoridades de El Salvador y Honduras se acerquen a ellos para darles ayuda.

Suman
Y se espera que el gobierno de Guatemala también haga lo propio en los próximos días, para que sus conciudadanos puedan obtener su pasaporte, tarjeta de identidad, actas de nacimiento, certificados de parentesco y otra documentación legal que les puede servir no sólo para gestionar su ansiado refugio humanitario en Estados Unidos, sino para otras oportunidades en México.
Gladis Cañas, de la organización no gubernamental Ayudándolos a Triunfar, dijo que esto es un logro muy importante para toda esta gente que ha permanecido con grandes incomodidades en el campamento, en el bordo del río Bravo, sorteando hambre, inseguridad y por supuesto, los riesgos de la pandemia.

Ventajas
Ahora ellos tienen la oportunidad de acreditar legalmente su identidad, poder solicitar refugio en México, buscar alternativas de trabajo y de vivienda, o en su defecto, pedir ayuda para regresar a su país, una vez que demuestran que son naturales de El Salvador u Honduras.
Muchos de los que llegaron en aquellas famosas caravanas a pie hasta casi cruzar la ansiada frontera norteamericana, aún permanecen con la esperanza de encontrar la opinión favorable de un juez, para permanecer legalmente en su territorio. Serían alrededor de 600.
Otros ya desesperan y prefieren encontrar opciones en este país, donde principalmente los cubanos, han encontrado interesantes ofertas, ya que la mayoría cuenta con estudios universitarios, no así los salvadoreños, que tienden más a depender de la ayuda humanitaria que organizaciones civiles les envían desde Norteamérica.