El muro nos está evitando mucha angustia y dolor: Trump

WASHINGTON, EUA.– Donald Trump, presidente de Estados Unidos, afirmó que la edificación de un muro en la frontera con México le está evitando «angustia y dolor» a su país y que por ello, como él ha profesado, una nación no debe tener fronteras abiertas.

«Este es un muro que la gente no puede penetrar, está es una muy, muy poderosa barda que estará ahí por mucho tiempo y que nos está evitando mucha angustia y dolor», declaró Trump ante reporteros en la Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Sin explicar por qué el muro que se construye en la región limítrofe con México les resta angustia y dolor a los estadunidenses, el presidente incluso puso como ejemplo a ese proyecto de infraestructura como modelo para otros países.

«No podemos tener fronteras abiertas, especialmente ahora con la pandemia», destacó Trump anotando que desde que ganó las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, una de sus prioridades de gobierno fue amurallar la frontera con México.

La ambigüedad en las declaraciones del presidente podría estar aludiendo a que por temor a la pandemia hay menos cruces transfronterizos en la frontera norte de México, tanto de migrantes legales como indocumentados.

Presumió el presidente que durante su mandato se han construido 337 kilómetros de muro nuevo en la frontera sur de su país y que finales de este año la longitud de la muralla limítrofe nueva alcanzará los 643.7 kilómetros.

Regreso Gradual

«Vamos a tener 804 kilómetros de muro muy al principio del próximo año», adelantó Trump, argumentando que la muralla fronteriza se construye por encima de la obstrucción de los legisladores demócratas en el Congreso federal que le niegan los fondos para el proyecto.

Brevemente Trump también volvió a felicitar el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la labor que está realizando en materia energética.

«Está haciendo lo que tenía que hacer, le quiero dar las gracias al presidente de México por ello», concluyó el presidente Trump.

Agencias