<

El INE hace revisión de quienes podrán votar

El vocal de registro del Instituto Nacional Electoral informa que es necesario hacer esta depuración en la lista dado que la pandemia ha provocado miles de muertes. En muchos casos la familia no da aviso a las instituciones correspondientes de estos decesos para darlos de baja también.
Así que desde este mes se ha empezado con este trabajo de cara a las elecciones del próximo 6 de junio en Tamaulipas, explica.

Condiciones
Es muy difícil determinar quiénes están vigentes todavía por eso la tarea es llamar a las personas incluso “es un reto para encontrar a los que fueron seleccionados como funcionarios de casillas dado que algunos ya fallecieron también”, dice.
Entonces en este año es más complicado y más trabajo el estar preparando las elecciones ya próximas, por eso se han dado a la tarea de investigar bien antes de aprobar la lista nominal. “Tenemos un padrón en Tamaulipas de unos 340 mil electores, pero podría aumentar por los nuevos que cumplieron su mayoría de edad o disminuir por las defunciones que se han tenido en el último año”, manifiesta.

Registros
De acuerdo a las últimas cifras en Matamoros se atendieron de septiembre a febrero 40 mil trámites de registros entre nuevos de jóvenes que cumplieron su mayoría de edad o la tendrán antes de junio, y además de otros documentos que se expidieron por diversas causas como extravíos. “Ahora falta definir cuantas bajas por defunciones hay y eso lo sabremos pronto con los procedimientos que estamos haciendo”, menciona.
Como es normal antes de cada elección es mucho el trabajo que se hace y están precisamente en esto ahora ya que restan escasos tres meses para las elecciones locales. Así que deben estar actualizados los datos de registro para tener certeza de las personas y una vez en las urnas saber los que realmente votaron.

Bajas
Al igual que las credenciales que no son reclamadas por los interesados se destruyen, el dar de baja a las personas que ya fallecieron es muy importante. Ya que se presta a malas interpretaciones si se llegaran a emitir, “hacer mal uso de esas identidades además de que no se muestra respeto”, asegura.
Por eso el trabajo intenso de la autoridad electoral para prevenir esos delitos que contempla la ley pero rara vez se persiguen si llegaran a presentarse. La idea es “poner freno a todas las posibilidades de fraudes”, finaliza diciendo.