El Congreso de Perú discute declarar persona non grata a AMLO


La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú se encuentra inmersa en un intenso debate que ha capturado la atención. En el centro de la discusión se encuentra una moción de orden del día que propone declarar persona non grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debido a sus declaraciones controversiales sobre su homóloga peruana, Dina Boluarte.

El documento, que está siendo analizado por el grupo de trabajo presidido por María del Carmen Alva, congresista del partido Acción Popular, también califica las afirmaciones de López Obrador como "inaceptables" y las considera una "violación al Derecho Internacional".

La sesión, que se lleva a cabo en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo, ha sido convocada para discutir y evaluar las consecuencias de las declaraciones realizadas por el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa mañanera.

En esa ocasión, López Obrador expresó su respaldo hacia el exmandatario Pedro Castillo y criticó el gobierno de Boluarte, argumentando que en Perú "impera el racismo y el clasismo".

Las palabras del presidente mexicano han generado una fuerte reacción en el Perú, y diversos sectores políticos consideran que dichas declaraciones son injerencistas y afectan las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Asimismo, López Obrador fue cuestionado por su opinión sobre la legitimidad del gobierno peruano y su negativa a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú.

En este contexto, los comentarios del presidente mexicano se perciben como una intromisión en los asuntos internos del país. Además, sus palabras han generado una tensión significativa en las relaciones bilaterales y en la reputación de México como país respetuoso de los principios de no intervención.

El debate en el Congreso peruano es seguido de cerca tanto en México como en Perú, ya que las decisiones que se tomen podrían tener implicaciones en el ámbito diplomático y político entre ambos países.

La sesión, que se espera sea acalorada, continúa en desarrollo y se espera que se emitan posturas claras y contundentes en relación a las declaraciones del presidente López Obrador y su impacto en las relaciones entre Perú y México.

"Yo no sé si sea cierto que rompieron relaciones con nosotros los del gobierno de Perú... ¿o no", expresó esta mañana López Obrador, quien dijo que daría otro elemento al Congreso de ese país.

"No es culpa de ellos, nada más, me refiero a la llamada clase gobernante del Perú, no al pueblo de Perú, los peruanos son nuestros hermanos, esto es un asunto con lo de arriba".

Consideramos que no fue justo lo que hicieron los congresistas del Perú de destituir al presidente legítimo, al que eligieron los peruanos, insistió el tabasqueño.

"Y no solo se quedaron con eso, sino que lo encarcelaron a Pedro Castillo y está injustamente en la cárcel, ilegalmente. Si se hace un análisis de los procedimiento legales, constitucionales del marco legal jurídico del Perú, lo incumplieron, lo violaron, fue una decisión arbitraria, más la represión que desataron, asesinaron como a 70 personas que protestaron.

"Entonces yo no puedo quedarme callando ante eso. Pero además dije de que todo ese proceder arbitrario tenía que ver con los intereses económicos, que se aprovechan de los recursos naturales del Perú, también a costa del sufrimiento del pueblo del Perú. Que esa oligarquía peruana es la que domina, la que manda"

López Obrador expresó que no se le hace correcto ni normal, el que apenas se estaba dando a conocer la destitución de Pedro Castillo y ya la embajadora de Estados Unidos en Perú estaba avalando la decisión del Congreso.