Local


El comercio está en vías de recuperación; No debe parar


La percepción que se tiene en los negocios del Centro Histórico de la ciudad es que hay condiciones para continuar con la recuperación económica, sin embargo es mucha la clientela que muestra desinterés en cuidar su propia salud porque siente que ya pasó lo más complicado de la pandemia, y eso podría generar un retroceso en la actividad productiva.
Miguel Ángel Caballero, a nombre de los comerciantes establecidos en la zona centro, dijo que se han esforzado mucho por contar con todas la medidas de higiene que les pide la Coepris, que han tenido apoyo de las autoridades para el gradual regreso a las actividades, pero si encuentran que parte de los consumidores no quiere usar el gel o la mascarilla porque suponen que ya no hay problema.

Desestabiliza
El problema para los empresarios es que ya tienen más de seis meses sin poder trabajar de forma normal, a veces lo hicieron de manera intermitente, según las condiciones de la pandemia, y ahora que tienen poco de estar dando servicio al cliente, todavía con algunas limitaciones de cupo, se habla que pudieran aplicarse nuevas restricciones por el tema de los contagios.
Ya los negocios no están en condición de quedar inactivos, apenas estaban normalizando la venta cuando se tiene en puerta otra crisis de salud, principalmente por causa del factor humano, de quienes no quieren supeditarse a las disposiciones oficiales por creer que no es necesario.

Alternativa
Hay empresas que han estado surtiendo para la temporada del Buen Fin, algunos mediante convenios con proveedores porque se han descapitalizado, pero ahora hay posibilidad de limitar las operaciones por cuestiones de salud.
Tienen la oportunidad de lograr un buen consumo durante el periodo del buen fin, porque ahora se ha ampliado el periodo, sólo que el flujo de recursos también está limitado.