Ejido Francisco Villa festejará aniversario
9/11/15.- El ejido Francisco Villa, uno de lo más grandes de la República Mexicana -territorialmente- se viste de gala para festejar el 19 de noviembre su fundación, para tal efecto se organizan diversos eventos deportivos, culturales y se recuerda la figura de don Teodoro González Gavirio que murió a consecuencia de haber afectado 23,390 hectáreas de las cuales se decía propietario Simón García, terrateniente regional, cuando realmente se trataba de terrenos propiedad de la nación.
Actividades
Como ya es tradición en el ejido, el 18, 19 y 20 se realizan carreras de caballos, jaripeos, bailes populares, reinado para elegir a la "Señorita Revolución", eventos deportivos y culturales, programación a cargo de autoridades ejidales y educativas de la comunidad. El ejido Francisco Villa, cuenta con todos los servicios y si bien no ha logrado incorporarse al progreso como desean sus habitantes, es producto de la división interna que prevalece en el núcleo poblacional a falta de un auténtico líder que sume voluntades a su entorno.
El fundador
En 1958 procedente de Nazas, Durango, llega al ejido Ruiz Cortines, el Teniente Teodoro González Gavirio, considerado un hombre justo al ejido Adolfo Ruiz Cortines, donde por su comportamiento se gana el respeto de la comunidad y sus alrededores y por esa fecha conoce a Marcial Luna, propietario del cine Luna y quien era reconocido opositor de Simón García, latifundista de la región. Fue así como se enteró que la superficie donde actualmente se encuentra el ejido Francisco Villa, eran terrenos nacionales, aunque Simón García se los adjudicaba como propios, iniciando la gestoría que fructificó un 13 de abril de 1959, cuando se autorizó la dotación presidencial de 23,390 hectáreas, cuando era presidente de la República Adolfo López Mateos. Don Teodoro González, nació en el año 1914 en Nazas, Durango, conociéndose que en su juventud sirvió como soldado al General Francisco Villa -José Doroteo Arango Arámbula-, donde por méritos propios ascendió a teniente; de ahí que decidió ponerle el nombre del Centauro del Norte a la comunidad.
Trágico fin
Los pobladores viejos de Francisco Villa, recuerdan con tristeza que un 14 de marzo de 1963 -Día del Amor y la Amistad- como a las 20:30 horas, encontrándose en la humilde vivienda que originalmente se localizaba donde hoy funciona la escuela primaria Francisco Nicodemo, un cobarde sicario, le disparo por un orificio de la casa con una escopeta calibre 12, quedando mal herido, trasladándolo al hospital general de San Fernando donde le negaron el auxilio y fue necesario trasladarlo a la ciudad de Matamoros, falleciendo en el trayecto. Su esposa la señora Paulita Robledo Rosas, falleció recientemente y le sobreviven sus hijos, María de los Ángeles, María de la Luz, Rosavelia y Lorenzo González Robledo.
Javier Manilla/El Bravo