Eficaz en el tratamiento del cáncer


Agencia/El Bravo 5/05/15.- El análisis, dirigido por la profesora Joke Bradt, del Departamento de Terapias Creativas de la Universidad de Drexel, en Filadelfia, indica que tanto escuchar música con discos pregrabados, como la musicoloterapia pueden ser un complemento a los tratamientos de los pacientes de cáncer para su bienestar.

Analizaron efectos de la música contra el cáncer en siete países
Los investigadores analizaron una treintena de estudios de siete países (Estados Unidos, China, Italia, Irán, España, Taiwán y Vietnam) y realizaron un análisis sistemático conocido como revisión Cochrane. Estas revisiones combinan estadísticamente los datos de los estudios para incrementar la repercusión de sus hallazgos, ya que por sí solos serían demasiado reducidos como para producir resultados fiables, explicó la doctora Bradt.
Se redujo los niveles de ansiedad
La fusión de los datos de los treinta estudios permitió ver la reacción de mil 891 pacientes con distintos tipos de cáncer que escucharon música grabada o participaron en musicoterpia y los resultados demostraron que en ambos casos los niveles de ansiedad se redujeron "considerablemente", según los estándares médicos para medir la ansiedad.
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos define la musicoterapia como el tratamiento para el que se usa música con el fin de ayudar a aliviar el dolor o la tensión.