Local
Duplicaría CBP las casetas de revisión en cruce internacional
Una viable solución al congestionamiento de los carriles de comercio internacional en los puentes internacional Nuevo e Ignacio Zaragoza, podría darse a partir del próximo año con la apertura de al menos cuatro casetas más para revisión de camiones.
Es un proyecto que las autoridades del CBP han compartido a la iniciativa privada de la región, donde se les indica que tentativamente para febrero podrían entrar en operación dos carriles de ida y dos de retorno en el puente Zaragoza, más conocido en Matamoros como Los Tomates.
Comunicación
Héctor Miguel Treviño, representante de Coparmex, informa que de acuerdo a la información que les han compartido las autoridades del lado americano, para febrero podría darse la apertura de dichas casetas en el puente Zaragoza.
Dijo que esto es muy importante para mejorar la fluidez del tráfico comercial, pero sería muy importante que dichas casetas nuevas contaran con sus oficiales en servicio, que estén operando, no sólo que estén allí, como ha pasado a veces con las que ya se tienen.
Menciona que la preocupación de los empresarios mexicanos es que muchas veces las casetas están en servicio pero las revisiones son muy intensas, muy lentas. A veces es porque cambian constantemente a los oficiales, llegan unos muy jóvenes que no están muy adentrados en el tema y hacen lenta la revisión.
Obra
Por lo que respecta el Puente Nuevo, este podría tardar más, porque se habla que podría tardar un año y medio en promedio, pero que se van a duplicar las casetas de revisión, lo cual es muy favorable para el intercambio comercial.
De acuerdo a datos que ha dado a conocer por su parte la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), son alrededor de tres mil 500 camiones de carga que cruzan diariamente por los puentes de la zona urbana de Matamoros, lo que da una idea de la importancia de estar revisiones más ágiles.
Una de las preocupaciones es que cuando están muy saturadas las filas, los camiones se quedan sin cruzar, lo que impacta más cuando eso ocurre los fines de semana, cuando se suspenden actividades, lo que retrasa la entrega de los embarques.