Local
Dudan eficacia de la vacuna CanSino; solicitan segunda dosis de otra marca
Por razones de salud, más que por realizar viajes internacionales, la Sección 30 del SNTE ha solicitado al gobierno federal una segunda dosis pero con un medicamento que sí les garantice una adecuada protección contra el temible virus, ya que dudan de la CanSino.
En diálogo
El profesor Rigoberto Guevara, dirigente del magisterio en Tamaulipas, informa que a nivel nacional, el Comité Ejecutivo está negociando con las autoridades de Salud y la Secretaría de Educación, que se reformule la inmunización para este amplio sector, ya que hay temor sobre la poca efectividad que pudiera tener la que ya les pusieron.
De poco más de 90 mil profesionistas de la educación, entre docentes, administrativos, directivos, y personal de apoyo que laboran en la entidad, la gran mayoría aceptó la aplicación de CanSino, que fue diseñada para un sola dosis.
Sin embargo, muchos profesionistas se negaron a la aplicación con el argumento de que el medicamento era considerado no efectivo por varios países, como Estados Unidos, que no la considera válida, por lo tanto, se le negaría el cruce de la frontera a los profesores con dicha vacuna.
Ahora se busca conseguir una segunda dosis pero con los medicamentos que sí acepta EU, ya que para ellos brindaría además de confianza en contar con mejor protección contra el virus, la oportunidad de continuar con los viajes a su territorio sin problemas.
Justifican
Especialmente porque el mismo fabricante ha anunciado que su vacuna sólo tiene una eficiencia de seis meses, entonces los maestros piden más garantías en ese sentido, ya que algunos han regresado a las aulas y están en constante convivencia con los alumnos aún no vacunados, así como una amplia comunidad escolar.
Precisamente esta semana, la Secretaría de Educación llamaría a volver a las aulas a otras listas de escuelas del sector público que se mantienen con clases a la distancia, ya que no han recibido apoyo con los equipos y materiales para la sanitización.
Coepris por ejemplo, les ha notificado a algunos directores que no dispone de químicos o personal para realizar la fumigación en sus instalaciones escolares, que deben recurrir en todo caso a los padres de familia, cuando la SET les ha prohibido hacerlo.