Local
Disminuyen deportaciones durante el mes de febrero
Durante el mes de febrero disminuyeron las deportaciones un poco. De 180 por semana en promedio a alrededor de 90, según reportan.
Esto debido a los trámites que se tardan o no pueden procesar a tiempo muchas deportaciones por parte del gobierno de Estados Unidos, explica Juan Antonio Sierra, responsable del módulo de atención al migrante.
Considerando que el gobierno vecino ha batallado también por la falta de personal en distintas oficinas como migración y puentes internacionales.
Con la pandemia han reducido el personal en algunas áreas que no son tan esenciales y esos cambios tienen sus efectos.
Se cree que esta situación es temporal y en unos meses más las cosas vuelven a la normalidad.
Distribución
Entre las mismas oficinas de gobierno se reparten el trabajo de acuerdo a las necesidades de cada quien.
Cuando los puentes permanecían cerrados a los turistas, como quiera se generaban largas filas de ciudadanos de aquel país. Aunque eran menos personas las que cruzaban, se tenía menos personal también y esa era la tardanza.
Lo mismo pasa en ocasiones en los procesos de deportación y llegan menos en ciertos meses por toda la frontera mientras se normalizan las cosas.
Así que esta situación según es temporal por este mes y para los próximos ya van a enviar hasta 300 cada semana como habían estado haciendo.
Realidad
Lo cierto es que esos procesos no se pueden detener y a través de la historia se han llevado a cabo. Ellos tienen sus razones y aquí sólo se reciben a los paisanos que vienen.
"Tratamos de que su regreso a México sea lo más seguro y lleguen a su destino. No podemos cambiar su realidad sino apoyarlos en lo que podamos como siempre lo hemos hecho", dice.
Así que es temporal esta disminución de deportados durante el pasado mes y en éste que va comenzando.
Lo más seguro es que para abril de nuevo la situación sea a como estaba.
Este módulo de atención trabaja todos los días con horario de oficina sin embargo hay responsables para actuar a cualquier hora que les pidan ayuda, señala.
Vuelos
Lo bueno es que ahora llegan en avión y es más seguro esto. Antes se entregaban en los puentes internacionales y no había una hora específica.
Pero al paso del tiempo han ido cambiado las cosas para bien donde ahora es más fácil su regreso. Claro que para las personas deportadas no es igual, para ellos es una desgracia el que los regresen para acá porque "se les acaba la vida, ese sueño por el cual lucharon mucho tiempo".
Así que lo menos que se puede hacer con ellos es darles la bienvenida y tratarlos como nuestros paisanos, manifiesta.
Emmanuel Aguilar