Local
Disminuye presencia de familias durante festejos guadalupanos
La prolongada contingencia sanitaria que ha provocado el coronavirus a nivel global se ha reflejado en la sociedad mexicana en muchos aspectos dolorosos, como afectación en la salud, pérdida de seres queridos, desempleo, problemas económicos, pero ahora parece que también ha repercutido en su voluntad para manifestar su fe.
Este fin de semana, las autoridades eclesiásticas dieron a conocer un balance del desarrollo de las Fiestas Guadalupanas, donde se aprecia una seria ausencia de los feligreses, que como nunca antes, han faltado a su compromiso de celebrarla como tradicionalmente se ha hecho, tal vez porque están por ahora más preocupados en resolver las necesidades de su hogar.
Registro
Sucede que de un promedio de 300 peregrinaciones que se agendaban cada año para cumplir con solemnidad los honores a la Guadalupana, una de las deidades de la mitología cristiana con más seguidores, en esta ocasión apenas 100 se han enlistado.
El padre Francisco Gallardo, párroco de Guadalupe, dijo que es preocupante esta situación, porque no saben los motivos de la gente para ausentarse de sus acostumbrados rituales, cuando las autoridades de Salud han permitido una mayor apertura para los servicios religiosos.
Hizo un exhorto a las familia para que conforme les sea posible acudan a orar y a solicitar la intersección de la Virgen para salir adelante de sus pesares, sólo se les pide que cumplan con los protocolos sanitarios y que se cumpla con el orden en las instalaciones, en las calles Cuatro y Solernau.
También se ha observado que en las escasos contingentes de guadalupanos que acuden a visitar el templo para cantarle mañanitas, obsequiarle flores, rezarle, ha disminuido la presencia de familias, lo que pudiera atribuirse a diversos factores, como la falta de oportunidad de acudir por cuestiones de trabajo, la falta de recursos o habrá quienes aún tengan temor de participar en reuniones de esa naturaleza por el asunto del virus.
Sin riesgos
El padre Gallardo afirma que mientras los visitantes cumplan con el uso del cubrebocas, el gel antibacterial y el orden en las festividades, pueden estar tranquilos, lo importante es buscar la forma de participar en la celebración.
Esta noche es una de las actividades más importantes, con la misa que oficia el obispo Eugenio Andrés Lira, para agradecer, en términos del credo católico, los favores que hace para con los creyentes.