Local
Diseñan estricto protocolo de servicio fúnebre por Covid-19
Funcionarios de la Secretaría de Salud estatal se reunieron con los prestadores de servicios funerarios para establecer protocolos en el manejo de cuerpos durante la contingencia nacional por el Covid-19, como la suspensión temporal de las velaciones, así como la cremación de quienes llegaran a fallecer por esta enfermedad.
Otra decisión importante es que la intervención de estas empresas en defunciones de pacientes confirmados del citado virus, será completamente gratuita para las familias, informa Mario Ramírez, del grupo Escobedo-Zerimar.
El propósito es coordinar acciones, establecer las medidas que se deben tomar para contener cualquier posible propagación al dar destino final a los cadáveres, para lo cual también se ha capacitado al personal de las empresas del ramo.
Decisión
Aunque en los panteones municipales de varias ciudades se ha procedido a la excavación de tumbas para tener suficientes en caso de una tasa elevada de mortandad, Ramírez explica que hasta el momento, la indicación que se les ha dado por parte de la Coepris es sólo una, y es muy clara: todo paciente fallecido por coronavirus será pasado directo al crematorio.
Las familias por seguridad no tendrán acceso a velación, sólo se les avisará cuando puedan pasar a recoger las cenizas.
En Matamoros operan 15 compañías del rubro, pero sólo la Funeraria Escobedo y Funerarias San Joaquín fueron autorizadas para atender defunciones por Covid-19, ya que son los únicos que tienen crematorio en la ciudad.
Cursos
Los empleados han recibido cursos sobre el manejo de estos cadáveres, desde el uso de equipo de protección personal que los cubra completos, como realizar su rescate (recogerlos en hospitales), como envolverlos y como prepararlos para su incineración.
Las familias no podrán verlos o despedirse de ellos en la funeraria porque así lo marca el protocolo, serán llevador a cremación por el ejido El Refugio, luego se entregan las cenizas a la familia en una cajita de cartón.
Este procedimiento tiene un costo promedio de 12 mil pesos, pero los deudos no van a pagar nada cuando se trate de muerte por coronavirus. Si alguna familia pide urna de madera, mármol u otro material al gusto, eso ya implicaría costo.
Capacidad
Afortunadamente en Matamoros no se han dado casos, se confía en que de hecho no suceda, pero hay que estar prevenidos. El crematorio está en condición de procesar hasta cinco cuerpos por día.
Ahora bien, en el caso de decesos por otros motivos, no relacionado con este virus, las empresas funerarias no podrán como quiera ofrecer servicio de velación hasta nuevo aviso, para evitar aglomeraciones. Cada empresa podrá ofrecer opciones, como una presentación virtual, a criterio de la familia, pero debe pasar enseguida a su sepultura.