Diputados piden conceder uso de tribuna en el Congreso a un LeBarón


La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión conceder el uso de la tribuna a un integrante de la familia LeBarón en la sesión del próximo 28 de enero para referirse al asesinato de seis menores y tres mujeres en Bavispe, Sonora.

Con el consenso de todos los grupos parlamentarios, diputados y senadores de la Comisión Permanente discutirán y votarán el acuerdo en su sesión de mañana.

En sus consideraciones, los líderes parlamentarios en el Palacio de San Lázaro subrayaron el interés del Poder Legislativo por escuchar directamente a las víctimas de los lamentables hechos ocurridos en la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, Sonora, el pasado 4 de noviembre de 2019, concediéndoles el uso de la palabra en tribuna para expresarse con libertad y conforme al formato que se apruebe.

“La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acuerda solicitar a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se conceda el uso de la tribuna a un integrante de la familia LeBarón, hasta por diez minutos, en la sesión del próximo 28 de enero de 2020”, señala el documento.
Detalla que, durante el tiempo de la intervención, quien haga uso de la palabra no podrá ser interrumpido y será facultad de la presidencia de la Comisión Permanente velar porque se respeten las disposiciones constitucionales y legales vigentes.

“Cada grupo parlamentario con representación en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión podrá hacer uso de la tribuna de manera ascendente hasta por cinco minutos y, al finalizar estas intervenciones, la presidencia de la Comisión Permanente dirigirá un mensaje institucional”, establece el acuerdo.
Por la mañana, en conferencia de prensa, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, acusó el desdén y la indolencia que a su juicio muestra el presidente Andrés Manuel López Obrador al negarse a recibir en Palacio Nacional a la caravana encabezada por la familia LeBarón y el poeta Javier Sicilia para exigir seguridad y justicia.

“Me parece que lo hecho por el presidente es indolente, es insensible, al no atender a quienes han perdido a sus hijas, a sus hijos o algún familiar, a quienes ya inclusive saben que no lo encontrará o que lo encontraron sin vida, y él no recibe a uno de los movimientos más simbólicos, lo que me parece una falta de responsabilidad, en donde también el presidente determina cuáles son las víctimas buenas y cuáles son las víctimas malas”, lamentó la legisladora.

Agencias

Share Button