Diputadas piden a 22 estados a armonizar leyes contra violencia política de género

El Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados urgió a los congresos locales de 22 entidades federativas a armonizar su legislación con las reformas en materia de violencia política contra las mujeres antes de iniciar el proceso electoral 2020-2021.

Hasta el momento solo diez estados han cumplido con la armonización, mientras las legislaturas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas siguen en falta.

En un punto de acuerdo inscrito ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputadas de las diversas fracciones parlamentarias llamaron por ello a materializar urgentemente los cambios adecuando las leyes locales a lo dispuesto por las reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón género.

En conferencia de prensa virtual, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, señaló:

“La petición es que los congresos locales que no lo han hecho, lo hagan; hay una urgencia porque no se pueden modificar leyes electorales hasta un año antes de los procesos electorales y algunos ya no alcanzarían a hacerlo”.
Aun cuando el INE estableció el compromiso de emitir criterios para garantizar la aplicación de las normas contra la violencia política de género, lo ideal es que esté ya establecido en las leyes, indicó Rojas.

En su turno, la legisladora Lorena Villavicencio, de Morena, remarcó que la violencia contra las mujeres sigue en ascenso y por ello es preciso que los congresos armonicen las leyes antes de comenzar los próximos procesos electorales.

La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, subrayó a su vez la urgencia de contar con mecanismos legales y medios de defensa legítima para las mujeres que participan en alguna actividad política.

En su tuno, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, señaló que las reformas son un avance sustancial para prevenir y sancionar la violencia política de género que, hasta hoy, ha sido invisibilizada.

“Es un marco bien delimitado que busca eliminar los actos que han afectado a las mujeres que participan en la política”, dijo.

Agencias