Diligencia en río San Juan derivó en orden de captura de Tomás Zerón

Una diligencia en el río San Juan, en el municipio de Cocula, Guerrero, puso en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, motivo por el cual se ordenó su aprehensión y se solicitó la emisión de una ficha roja a Interpol, por lo que se le busca en 195 países.

En abril de 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dejó entrever que se pudieron haber manipulado pruebas en el río Cocula, un día antes del 29 de octubre de 2014, fecha en la que se hallaron dos bolsas de plástico en el afluente que contenían restos óseos quemados; una de las bolsas tenía fragmentos que correspondían al estudiante Alexander Mora Venancio.

El grupo coadyuvante en la indagatoria exhibió un video donde se observa el 28 de octubre a Tomás Zerón con personal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y con Agustín García Reyes, El Chereje, uno de los presuntos jefes de Guerreros Unidos, durante una diligencia que dijeron no fue documentada ministerialmente.

El Chereje reveló el lugar donde fueron presuntamente quemados los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el basurero municipal de Cocula, y que las cenizas fueron echadas en bolsas al río San Juan.

En el video se observa que El Chereje los dirige hacia el río y en dos ocasiones guía a Tomás Zerón por un camino. Después se ve cómo el director de la AIC se aparta del grupo para realizar una llamada telefónica para que fuera resguardado el lugar, y entabla comunicación con el área científico forense para que acudieran al sitio.

En la imagen también se ve a los representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Pilar San Martín y Omar Gómez Trejo, éste último que después comenzó a trabajar como secretario técnico del GIEI.

Cuestionan investigación del caso Iguala
El entonces subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, refutó los señalamientos del GIEI, luego de que cuestionó la forma en que estaba sustentada la investigación del caso Iguala y dijo que investigarían el video.

Mientras que Tomás Zerón afirmó que su presencia en el río San Juan, en Cocula, el 28 de octubre, un día antes de que se localizaran las bolsas con restos óseos quemados, fue legal y ante representantes de la ONU y periodistas.

Respecto a la fotografía que el GIEI exhibió y en la que se apreciaba una bolsa que contenía algo que parecía estar quemado y que fue documentado con fecha 28 de octubre, Zerón manifestó que la foto fue mal etiquetada por una agente pericial.

«La perito responsable (Eva Hernández Moreno) marcó la etiqueta con fecha 28 de octubre, cuando debió hacerlo con fecha del 29 (de octubre de 2014)», explicó.

El ex director de la AIC presentó oficios y un video que justificaban su presencia en el río San Juan, además mostró los metadatos (huella digital de una fotografía que no pueden ser alterados) que demuestran que la foto que dio a conocer el GIEI se tomó el 29 de octubre, fecha en la que la bolsa se encontró y extrajo del río.

Declaró que el video que presentó el GIEI, con el que se puso en duda su actuar, es una de las múltiples visitas que él realizó a municipios como Cocula, Iguala, Chilpancingo, Huitzuco, Tianquizolco y Mezcala para encabezar «la investigación más profunda de un hecho delictivo en la historia reciente de la procuración de justicia en México».

Faltas administrativas en caso Iguala
En febrero de 2017, la Visitaduría General de la PGR determinó que siete servidores públicos, entre ellos, Tomás Zerón de Lucio, incurrieron en faltas administrativas durante la investigación del caso Iguala, por lo que sería la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien estableciera el grado de responsabilidad de cada uno de ellos.

FGR dicta responsabilidad a Tomás Zerón
Sin embargo, con la FGR se consideró que Tomás Zerón es probable responsable en los delitos alteración y ocultamiento de pruebas en la investigación por la desaparición de los 43 normalistas, motivo por el cual en marzo del presente año se solicitó una orden de aprehensión a un juez federal del estado de Guerrero.

Ahora, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, confirmó que Tomás Zerón huyó del país, por lo que se le busca a nivel internacional por existir una ficha roja.

La última vez que se vio al ex director de la AIC fue en octubre de 2019, cuando el Instituto Nacional de Migración (INM) documentó su salida del territorio nacional.

Agencias