Detienen a líder del CJNG, policías y una funcionaria municipal en Oaxaca

Las fuerzas de seguridad de Oaxaca y la Guardia Nacional logró la detención de un jefe de la policía, una funcionaria del municipio de Loma Bonita y de Elías V.L., alias ‘El Ingeniero’, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El operativo tuvo lugar en el municipio de Loma Bonita, ubicado entre los límites del estado oaxqueño y de Veracruz. Contó con la participaron integrantes del Ejército y la Fiscalía General de Justicia, quienes realizaron cateos en diversos domicilios.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Ernesto Salcedo, dijo que entre los detenidos se encuentra Yazmín R. A., directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Loma Bonita, y sobrina de “Beto Piñas”, líder del CJNG en la Región del Papaloapan y parte del estado de Veracruz.

Salcedo dijo que los uniformados también detuvieron a Juan Fernando Gomez Palacios, director de la Policía Municipal, vinculado al grupo delictivo de Elías V. L. y cinco policías municipales más.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, como parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México, Seguridad Pública y la Guardia Nacional.

Esta sería la quinta incursión de las fuerzas estatales y federales en menos de 11 meses y la segunda vez en que son detenidas autoridades municipales por presuntos vínculos con el crimen organizado en la cuenca, una de las regiones más castigadas por la violencia entre bandas de delincuentes.

El 28 de febrero fue detenido José .H.H., alias ‘El Chepe’, líder de la organización criminal en la Cuenca del Papaloapan, señalado como el principal responsable de un gran número de actos violentos cometidos en los municipios de Tuxtepec, Loma Bonita y otros colindantes con el estado de Veracruz.

Además, fueron aseguradas un total de 25 armas de fuego largas y cortas, así como 712 municiones y 27 cargadores de diversos calibres; así como, 78 dosis de presunta droga sintética, 10 de hierba con características de mariguana y siete dosis de presunta cocaína.

Agencias