Detectan fraude al tramitar la incapacidad digital del IMSS

Ante la falta de materiales para hacer la prueba de Covid a todos los derechohabientes del IMSS que acuden con síntomas a las unidades de consulta familiar, el instituto puso a su servicio una aplicación digital para que sin acudir a sus instalaciones se den de alta y den trámite a su incapacidad, sin embargo, todo parece indicar que ya se registran casos de fraude.

Tremendos
Se trata de trabajadores que sin estar enfermos aprovechan esta apertura del Seguro Social al reportarse enfermos y lucrar con la app IMSS, al suspender sus labores hasta 14 días sin dejar de percibir sus ingresos.
El propósito del gobierno federal es que los pacientes se hicieran la prueba en algún laboratorio privado y de resultar positivo, se dieran de alta en la app, pero hay quienes “se pasan de listos” y abusan de la situación sólo para no trabajar.
De acuerdo a Carlos González Lima, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana, ya se ha detectado que varios empleados indebidamente se han registrado sin estar enfermos, sin tener síntomas, para lucrar con la seguridad social.

Alerta
Ahora, el sector privado se preocupa porque una facilidad que ofrece el IMSS para los trabajadores enfermos, sea vulnerada por personas sanas, considerando que no serían descubiertos o sujetos a algún tipo de sanción.
De momento no se dispone aparentemente de un instrumento jurídico para proceder contra esos empleados, pero naturalmente habría una investigación al respecto, y de manera interna, cada empresa documentaría cada anomalía de ese tipo, como un punto malo para los trabajadores.
No se descarta que posteriormente cada trabajador podría realmente enfermar, entonces se encontrará ante un serio dilema sobre cómo proceder para ser atendido.
Pero independientemente de la situación, los patrones invitan a los empleados que realmente se enfermen, para que utilicen este recurso para no tener que presentarse en las instalaciones del IMSS, donde ya se registra severa aglomeración, pues a pesar de las bajas temperaturas, hay mucha gente en la fila, ya sea porque desconocen que disponen de la citada aplicación digital o porque desconocen cómo utilizarla.