Local
Despiden a instaladores de internet pues no eran empleados de Totalplay
La protesta de trabajadores en Totalplay ha evidenciado que la compañía de telecomunicaciones opera bajo el esquema de subcontratación conocido como "outsourcing”, que fue prohibido por el gobierno en 2021, ya que a través de un intermediario recluta a su personal y no establece con ellos compromisos contractuales.
Cartas
En consecuencia, el contratista o intermediario despidió a 12 de ellos, mientras los demás optaron por seguir laborando sin que hubiese un compromiso verbal al menos, de resolver su inconformidad.
De acuerdo a los empleados, que se dedican a la instalación de redes de telefonía, televisión de paga e internet, su inconformidad es porque la empresa les paga un sueldo, pero ante el IMSS les aparece otro más bajo, lo que repercute en sus prestaciones.
José Luis Cruz, uno de los afectados, dijo que el representante patronal se negó a dialogar con ellos sobre esa irregularidad, por lo cual se fueron al paro.
Finiquito
Este vienes, se les llamó a oficina para notificarles que ellos trabajan para un contratista, el cual les puso sólo dos opciones: Aceptar su finiquito o ponerse a trabajar, así de simple, pero no se les ofreció atender su inconformidad.
Al término de la reunión, 12 de los 34 empleados aceptaron el finiquito en la oficina de mediación de la STPS, los demás reanudaron sus labores.
Sin embargo, por parte de la compañía no se dio a conocer una versión sobre el tema, y los empleados de igual manera ya no quisieron ventilar públicamente el resultado de la reunión.