Local


Despejan campamento con salida de migrantes


Conforme están cruzando a Brownsville los migrantes que se encontraban en el campamento contiguo al Puente Nuevo Internacional desde hace más de un año, las autoridades mexicanas proceden a retirar la infraestructura que se les había facilitado, y se puso vigilancia para que nadie más ingrese.

De esta forma se está logrando desalojar poco a poco este refugio temporal, pues finalmente no reunía las condiciones propias para que las familias se resguardaran, sin embargo, era lo que había.

Gladys Caña, representante de la organización civil Ayudándoles a Triunfar, que ha estado brindándoles asesoría, asistencia social, promoviéndoles algunos beneficios para hacerles más cómoda su estancia, informa que la idea es que el campamento se desocupe por completo.

Por eso se ha invitado a quienes estaban vivienda en la ciudad, que no intenten regresar, porque como quiera se les dará seguimiento a sus trámites, para que puedan cruzar al lado americano y presentar su solicitud de refugio en la Corte.

Cada que salen los grupos de 25 personas, cada dos horas, los oficiales del Instituto Nacional de Migración Proceden a recoger las tiendas de campaña, algunos enseres, y todo aquello que tenían para dormir, cocinar, lavar ropa, pues ya no los necesitan, ni lo pueden llevar consigo al pasar el puente.

Por su parte, la Guardia Nacional ha desplegado personal en los alrededores para evitar que otros grupos de migrantes tengan acceso, pues han quienes han tratado de “filtrarse” para ser tomados en cuenta en los primeros grupos que cruzan para Estados Unidos.

Mujeres con niños, personas mayores que viajan sin compañía, algunos jóvenes, van en busca del llamado sueño americano, con la esperanza de poder quedarse.

Independientemente del fallo que obtengan en la Corte en el juicio migratorio, no van a regresar a México, sino califican para asilo, el gobierno de Estados Unidos los habría de deportar.

Este lunes se continuaría con el cruce de los migrantes, se estima que para el jueves o viernes se termine la primera fase del programa, que consiste en resolver la situación de los residentes temporales de este punto, para despejarlo por completo.

Héctor Flores