Deslave sepulta a 670 personas en pueblo de Nueva Guinea
Guinea.- Un deslizamiento de tierras masivo ha causado la muerte de aproximadamente 670 personas en el pueblo de Yambali, ubicado en la provincia de Enga, Papúa Nueva Guinea.
El deslave ocurrió en la madrugada del viernes, cuando toneladas de tierra sepultaron el lugar, destruyendo viviendas y desplazando a más de 1,000 personas.
Según Serhan Aktoprak, alto cargo de la agencia de la ONU para las migraciones, más de 150 casas fueron enterradas por el deslizamiento.
“La situación es terrible, la tierra sigue deslizándose. El agua corre y esto supone un gran riesgo para todos”, comentó Aktoprak. La aldea, con unos 4,000 habitantes era un centro comercial clave para los mineros de oro de la región.
A pesar de las peligrosas condiciones del terreno, socorristas y aldeanos continúan la búsqueda desesperada de sobrevivientes.
Utilizando palas, palos de excavar y horquillas agrícolas, intentan rescatar a quienes quedaron atrapados bajo la tierra. Hasta el momento, los equipos de rescate han encontrado cultivos y reservas de agua completamente destruidos, además de gran parte del ganado muerto.
Las operaciones de rescate se han complicado debido a combates tribales en la única ruta que conduce a la zona del desastre. Aunque esta violencia no está relacionada con el deslizamiento, ha requerido la intervención de las fuerzas armadas del país para escoltar a las caravanas de ayuda y garantizar su seguridad.
Papúa Nueva Guinea, ubicado al sur del ecuador, suele recibir fuertes precipitaciones. Este año, las lluvias y las inundaciones han sido excepcionalmente intensas.
En marzo, un deslizamiento similar causó la muerte de al menos 23 personas. Las imágenes del lugar muestran a trabajadores descalzos utilizando palas y hachas, mientras otros buscan entre los escombros de lo que antes eran hogares.
Se espera que durante este domingo llegue al lugar la maquinaria pesada necesaria para acelerar las labores de búsqueda y rescate.
Fuente Debate