Local
Desde un celular se podrá nacionalizar el automóvil
Sólo falta que el gobierno federal haga convenio con los 12 estados comprendidos en la primera fase del programa de regularización de autos “chocolate”, para que desde cualquier dispositivo electrónico, sus propietarios pueden hacer el trámite a través de la plataforma oficial de la Secretaría de Hacienda.
Pero es posible que antes de eso surjan más reglas de operación, porque entre el primer y el segundo decretos que ha firmado el presidente López Obrador para este proyecto, hay marcadas diferencias, algunas que favorecen a los usuarios de dichas unidades, otras que no.
Más logros
Alfredo Lagunas López, director operativo del área jurídica de la Unión Campesina Democrática, informa que en este segundo decreto se lograron muchos cambios benéficos para las personas que realmente desean estar en orden, legalizar sus vehículos, ya que se podrá hacer en línea, desde un celular por ejemplo, sin ningún intermediario, sólo con los documentos personales y del carro o camioneta. Motocicletas no se incluyen.
En el documento en cuestión, emitido el 24 de febrero, se dispone que no será necesaria la intervención de una agencia aduanal, sino que cada persona podrá registrar su carro o camioneta en la dirección digital
htp:/omawww.sat.gob.mx/aduanasportal/paginas/index.html#/mupea_formulario_multiple.
Allí se le proporcionará al usuario una clave para ir a pagar al banco, pagar 2,500 pesos, y luego “subir” el número de la transacción para finiquitar con eso la nacionalización, así de simple.
Ventajas
Se omite para estos fines la inspección ambiental, el certificado de procedencia, pero sí hay que acreditar que ingresó a México antes de octubre de 2021.
Al hacer el llenado del multiformato del SAT, simultáneamente la información de la unidad es remitida al Repuve, que en su momento solicitará la presentación del auto para colocarle un holograma electrónico en los módulos que se instalen para el efecto en cada ciudad. Éste será único e intransferible, porque contiene información sobre las características del vehículo. No debe ser removido.
Por la misma vía electrónica, el interesado recibirá un documento parte de Hacienda Federal, que presentará en la Oficina Fiscal para obtener placas y engomado, con el correspondiente pago de su importe, que en promedio serían otros mil 360 pesos.
Más tiempo
También, se amplió el plazo para el trámite ante el SAT hasta el 22 de septiembre, y se podrán legalizar del modelo 2014 y anteriores, es decir, se incluyen los considerados clásicos o de colección.
Cada persona podrá legalizar sólo una unidad, que debe proceder de Canadá o Estados Unidos, cuyo número de identificación o de serie inicie con los números 1,2,3,4 y 5.
Lamentablemente, al modificar el decreto, se descartaron los que inician con letra, aun cuando sean de los países comprendidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Organizaciones como UCD y Onappafa están solicitando que se reconsidere esa disposición para no marginar a muchos campesinos.
En cambio, se han considerado otros dos estados más en el programa, sumando 12 en total: Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, Durango y Sinaloa.
Entre Onappafa y UCD han empadronado más de 350 mil vehículos en Rio Bravo, Valle Hermoso, San Fernando, Matamoros y parte de la frontera chica. pero hay muchos más en circulación.