Local


Desde casa estudian más de 100 mil niños


Con el firme propósito de anteponer el cuidado de la salud ante cualquier proyecto del sector educativo, este lunes iniciaron las actividades (virtuales) del ciclo escolar 2021-2022 en la Secundaria Federal 2 “Adolfo López Mateos” con poco más de 100 mil alumnos sólo en el nivel básico.
La doctora María Elena Flores Montalvo, jefa del Centro Regional de Desarrollo Educativo, tuvo a su cargo la declaratoria inaugural de las actividades en la explanada del plantel, que dirige el profesor Alfredo Candelaria, con la participación de autoridades de preescolar, educación especial, primaria y secundaria, representantes de un total de 532 escuelas, tanto de gobierno como las incorporadas, de carácter privado.

Denegado
Debido a la situación del semáforo en rojo, explica que de los 35 planteles de Matamoros que solicitaron permiso para dar clases presenciales o híbridas, por ahora ninguna tiene autorización para iniciar, ya que se encuentran sujetas todas a un proceso de certificación como Escuela Segura por parte de la Coepris.
Flores dio a conocer que el 17 de septiembre se revisarán nuevamente las peticiones y se van a resolver algunas, si tienen la opinión favorable de la autoridad sanitaria, que tiene que hacer inspección en sus instalaciones y dar constancia de que reúnen las condiciones para recibir alumnos.
Algunas disposiciones son contar con sanitización diaria del inmueble, patios, jardines, laboratorios, poner lavamos para el aseo de las manos y otras.

Término
Para el 20 de septiembre se revisaría otro paquete de peticiones, por lo que, al menos hasta esas fechas, ninguna escuela local, ni pública ni privada, tendría permiso para trabajar en sus aulas con los alumnos.
Lamentó que la situación de Covid no permitiera el regreso gradual a la normalidad, pero menciona que lo importante es que se anteponga la salud de los niños, mientras que los poco más de 100 mil maestros, administrativos, intendentes y personal de apoyo, poco a poco se irán integrando a sus centros de trabajo.
Anunció también que el gobierno de Tamaulipas ha autorizado una partida especial de 150 millones de pesos para apoyar a escuelas con condición más vulnerable, con labores de remozamiento para reactivarlas cuando la autoridad sanitaria lo considere oportuno.
En esos planteles se apoyará también a los alumnos con calzado, algunos uniformes, mochilas, material de higiene y otros conceptos. No se ha definido si para las escuelas locales habrá recursos, ni cuáles serían.

Cuotas
A propósito del mantenimiento en edificios escolares, dijo que ciertamente algunos padres han decidido colaborar para que se encuentren en mejores condiciones, lo cual es decisión de ellos. Lo que se ha pedido a los directores es que no se condicione de ninguna manera la entrega de boletas de calificación o certificados al cumplimiento de esas aportaciones, porque atenta contra los derechos de los niños.
Oficialmente, indica, no se han presentado quejas en ese sentido ante el CREDE, que en todo caso, tendría que investigar.
También dijo que este fin de semana se recibieron las últimas remesas del libro de texto gratuito por parte del gobierno federal, que se van a canalizar a cada plantel, para que luego los padres de familia pasen a recogerlos, pues precisamente por la pandemia, no se requiere por ahora la presencia de los niños.