Local


Descuido de familias puede provocar rebrote en Fase II


La Secretaría de Salud alerta a la población para que no suspendan las medidas preventivas contra el Covid-19 porque se corre el riesgo de incrementar los contagios y conducir a las autoridades del Consejo Estatal a decretar nuevamente la Fase I de la pandemia, que provocaría un nuevo retroceso en la economía.

Respaldo
Se tomó el acuerdo de autorizar la ampliación de las actividades económicas porque se redujeron los casos a finales de septiembre, sin embargo, la tendencia hoy apunta a un alza porque las personas se han descuidado, no están usando el cubrebocas, no cuidan su higiene de las manos, afirma Alejandro Ramírez, jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria.
Dijo que de 70 casos que se atendieron en la “semana muestra” que fue decisiva para que el Consejo de Salud aprobara la Fase I, ya se observa que van más, esto es porque la gente no está procurando las recomendaciones.
Las personas salen a la calle con la confianza de que todo ha quedado atrás, ya pueden acudir con los niños a muchos comercios, entonces ya no se preocupan por nada, eso puede conllevar a una nueva crisis de salud.

Reuniones
Lo que más preocupa es que con la presencia de gran número de personas en un mismo lugar, como las fiestas, la playa, los cines, aunque está regulado, se lleguen a fomentar los contagios, especialmente porque muchos pacientes no desarrollan síntomas, pero sí pueden compartir el virus.
Las estadísticas sirven para la toma de decisiones y el comportamiento de la gente se verá reflejado en poco tiempo en los números, de hecho, ya se observa esa ligera ascendencia de la flecha, lo que preocupa porque no será la primera ciudad que presente este problema.
Se pudo conseguir la Fase I con el objetivo de iniciar la recuperación de las actividades productivas, pero eso no significa que la enfermedad haya terminado, o que ya no es necesario protegerse, simplemente es un propósito de recuperar la economía, pero la salud no debe descuidarse, insiste.

Reportes
Los datos que se cita en la estadística provienen de todas las instituciones oficiales del Sector Salud, como el IMSS, el ISSSTE, así como hospitales privados, que tienen el compromiso se estar notificando a la Secretaría los pacientes que reciben el seguimiento que le dan.
Se toman en cuenta aquellos casos “sospechosos”, que al momento de la valoración no pueden ser considerados positivos, hasta que sean descartados.
Con la enfermedad del dengue se han dado confusiones en ese contexto, ya que alguno de los síntomas son muy parecidos, pero conforme se estudian se definen, entonces baja un poco la probabilidad de que sea coronavirus.