Local
Desconocen cómo se va a emplear a migrantes
Aunque el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó el viernes en conferencia matutina que en el transcurso de esta semana se firmará un convenio con empresas maquiladoras del norte del país para ofrecer 40 mil vacantes para emplear a migrantes, en Matamoros, en la Secretaría de Fomento Económico y del Empleo del Municipio, así como en el Servicio Nacional del Empleo Delegación Matamoros aún no hay información concisa sobre cómo se facilitará a los extranjeros los trámites para que puedan acceder a un trabajo.
El secretario de Fomento Económico y del Empleo, Julián Garza Hernández, dio a conocer ayer que no pueden ayudar a los migrantes a vincularlos con alguna empresa y dar seguimiento para que encuentren un empleo si estos extranjeros no tienen una identificación o permiso para permanecer de manera legal en el país.
“Nosotros en sí no tenemos el poder de hacer eso, ellos tienen que ir a Migración -Instituto Nacional de Migración-, pedir su permiso de que quieren buscar trabajo aquí, y ya pueden ir con nosotros y ya nosotros los mandamos a las empresas, pero ya están acreditados para trabajar”, dijo Garza Hernández.
Requieren de un permiso de trabajo
Comentó que, “si las empresas tienen oportunidad y tienen vacantes, y necesitan de las habilidades de esas personas, la persona -inmigrante- va y pide un permiso de trabajo temporal que lo dan a través de Migración”.
Recalcó que para que los migrantes puedan conseguir trabajo tienen que tramitar un permiso para trabajar para que una empresa los contrate “y les dé alta en el IMSS como gente extranjera que tiene permiso para trabajar”.
De acuerdo con lo que anunció el presidente López Obrador durante el fin de semana, no habrá problemas legales para emplear a los migrantes y no habrá necesidad de muchos trámites de su situación laboral.
Servicio Nacional del Empleo
El coordinador del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Unidad Matamoros, Braulio Chávez Lozano, dio a conocer que están a la expectativa y destacó que en la industria maquiladora de esta ciudad hay suficientes vacantes que podrían ofrecerse a personas extranjeras, entre quienes algunos enfrentarían la dificultad de conseguir un permiso para demostrar su estancia legal en el país.
“Nosotros ahora estamos a la expectativa esperando indicaciones, sobre todo la coordinación entre el gobierno federal y el gobierno estatal para que nos provean de los mecanismos que nosotros vamos a seguir para apoyar a las personas migrantes de Centroamérica”, dijo Chávez Lozano.
Comentó que después de fenómeno laboral del movimiento 20/32 se perdieron alrededor de poco más de 4 mil empleos en Matamoros.
“Entonces por ahí puede haber una oportunidad, pero estamos esperando la indicación del gobierno federal en coordinación con el gobierno estatal para ver cómo le vamos a hacer y cómo vamos a apoyar a estas personas que tendrían que acreditar su estancia legal migratoria en nuestro país, para nosotros inmediatamente trabajar de la mano, estamos en la mejor disposición de trabajar en conjunto con el gobierno federal en beneficio de estas personas”, dijo el coordinador del SNE.
Empleo en comercios
Destacó que también tienen vacantes del ramo comercial y de servicios, “pero si tenemos ese déficit de empleos en el sector de la industria, ahí podemos entrar con esas personas, pero siempre y cuando nosotros esperamos indicaciones para ver cómo le vamos a entrar a este detalle”.
Sobre cómo gestionarían con las empresas para que empleen a migrantes aunque estos extranjeros estén de paso o de manera temporal en la ciudad, dijo que, “lo importante sería encontrar primero esos mecanismos para que nosotros podamos actuar ya en consecuencia, dándose esta coordinación, para ver qué es lo que va a pasar con estas personas ya trabajaríamos de la mano con todas las empresas y haciendo lo mismo que hacemos aquí con todas las empresas porque ya tendrían ellos una base legal para poder tener un trabajo como lo pudiera tener algún connacional”.
Chávez Lozano aclaró que, “las empresas tienen sus tiempos, tienen sus valoraciones, ahí nosotros no intervenimos, ellos tiene sus políticas de contratación que son para ellos importantes, pero trataremos de encontrar junto con ellos la contratación de estas personas, porque al final de cuentas lo que vienen es buscando un mejor empleo”.
Aseguró que, “aquí en Matamoros a raíz de los cambios, los aumentos salariales que han ocurrido es un buen detonante para que sea una posibilidad de desarrollo laboral para muchas de estas personas”.