Local


Descartan contaminación en la costa de Matamoros


Aunque las autoridades medioambientales han considerado que la presencia de algunas manchas que parecen de petróleo en la costa de Matamoros, no representan un riesgo para la salud, se recomienda tener mucho cuidado cuando ingresen a las playas.

Análisis
Ya se han analizado algunas muestras que parecen chapapote, pero su composición química ha sido descartada como un riesgo, aunque sí como una incomodidad, porque debido a su consistencia grasosa, se adhiere a todo tipo de superficie, como la piel, madera, hule y otros, afirma Alejando Cereso, edil residente del campo pequero Higuerillas.
Es así que dichos residuos se pegan a las lanchas, a las llantas de los vehículos, en todo el cuerpo de personas o animales, pero no causan daño, según las indicaciones de los expertos, que básicamente recomiendan evitar bañarse en zonas donde se pueda apreciar la presencia de esa mancha negra.
Aunque algunos pescadores mar adentro han reportado que la mancha se adhiere a sus redes su dificulta o nulifica su eficacia, no se ha emitido alerta por contagio peligroso, insiste Cereso.

Tranquilo
No se han dado a conocer situaciones donde bañistas hayan sufrido algún tipo de lesión abrasiva, intoxicación o algo similar por esta causa, no obstante, se previene a los visitantes para que eviten ingresar donde haya presencia del “chapopote”.
Durante los últimos dos años se ha impulsado fuertemente la actividad turística en el puerto de Matamoros, Higuerillas y otros campos pesqueros, generando una importante derrama económica por el arribo constante de visitantes, que por ahora han encontrado esa incomodidad, pero no se ha restringido el acceso.