Local
Descartan bomberos riesgo por emanaciones de gases
Tras varios reportes de probable fuga de gas natural en la ciudad, que han resultado ser emanaciones de metano, que se genera por la descomposición del drenaje sanitario, el Departamento de Bomberos recomienda a la población no alarmarse, porque eso es un proceso natural y no representa peligro.
Los Bomberos y Protección Civil atendieron reportes similares en la sede del ayuntamiento, en la Ciudad Industrial y en otros puntos de la ciudad, donde se verificó y se confirmó que se trata sólo de vapores que emergen del drenaje, y que pueden ser confundidos con combustible que distribuye la empresa Maxi Gas.
No pasa nada
Osvaldo Castillo, comandante de Bomberos, pidió a la población no alarmarse por estos sucesos, pues explica que durante el periodo del descenso de temperatura el drenaje no despide tanto metano, pero apenas comienza a calentar el sol y se genera dicho proceso, por lo cual, los gases en cuestión buscan salida, y debido a su concentración, son muy notorios, lo que hace preocupar a las familias.
Afirma que esto no representa riesgo de explosión o intoxicación, a menos que la persona se exponga por prolongado tiempo o en lugar cerrado a sus emanaciones. Reitera que mientras exista ventilación en el área de las emisiones no hay riesgo, y que referente al olor que emite, se puede contrarrestar con productos de limpieza, como el aceite de pino.
Hay que recordar que el temor fundado de la gente se deriva de la detección este año de casi 400 fugas de gas natural por parte de la concesionaria, el más grave provocó una explosión en tienda de conveniencia en colonia Lucero, donde hubo dos decesos.
Sin problema
Los Bomberos ha estado verificando los reportes recientes por supuesta fuga de gas natural, pero hasta el momento se ha tratado del drenaje, situación que, insiste, no es peligroso, en todo caso sí desagradable, más en áreas donde se concentran lodos por falta de desazolve en las tuberías y pozos de visita, donde hay trampas.
Por cierto, ya que gran parte del personal de Bomberos laboran como voluntarios y no perciben un salario, están realizando una colecta en las calles, así como un sorteo, para reunir fondos para su posada y algún tipo de compensación para ellos.