Local


Desatienden llamado del Consulado a no visitar Matamoros el fin de semana largo


Hasta dos horas y media de fila en los puentes internacionales para cruzar de Matamoros a Brownsville, Texas, se reportaron ayer a pesar del llamado que hizo el Consulado General de Estados Unidos a sus ciudadanos a no visitar el lado mexicano de la frontera con motivo del fin de semana largo.
Dado que en aquel país ya fueron levantadas las restricciones de tránsito, instauradas desde marzo por la pandemia del coronavirus, las familias ya tienen permitido salir de sus casas y muchas aprovecharon la oportunidad para venir a este municipio de Tamaulipas.

Lo anterior ocasionó que a lo largo de este 1 de mayo, día inhábil por la conmemoración del Día del Trabajo en México, los puertos fronterizos presentaran largas filas de ciudadanos y residentes norteamericanos que iban de regreso al vecino país.

Restringido a mexicanos

La noche del pasado jueves, la cónsul general Neda Brown emitió un mensaje en el cual exhortó a los ciudadanos de Estados Unidos a no viajar al lado mexicano, lo que no fue suficiente para impedir la llegada de cientos de ellos.
“Me gustaría recordarles que, por más que deseamos visitar a nuestros amigos y familiares al otro lado de la frontera no es tiempo de hacerlo, los gobiernos de México y Estados Unidos aún mantienen un acuerdo de restricción temporal de viajes no esenciales. Ayudemos a detener los contagios a causa del Covid-19, no hagamos viajes estrictamente esenciales”, expresó en su aviso.
Cabe mencionar que, mientras que los texanos ya pueden circular, el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer que para los mexicanos con visa láser el paso sigue restringido hacia Estados Unidos, excepto para quienes acuden por cuestiones esenciales como servicios médicos, escolares o de comercio exterior, por lo cual aún no se les permite cruzar al valle de Texas y esto seguirá hasta el próximo 20 de mayo.