DeSantis minimiza asalto al Capitolio de EU


Nueva York.- El gobernador de Florida Ron DeSantis le restó importancia hoy al letal ataque al Capitolio de Estados Unidos ocurrido el 6 de enero del 2021, diciendo que no fue una insurrección sino una “protesta” que terminó mal, de una manera que por supuesto fue desafortunada.

DeSantis al hablar en una entrevista en un podcast del comediante Russell Brand, dijo que la idea que se tiene de que el 6 de enero “era un plan para derrocar el gobierno de Estados Unidos no es cierto y es algo que los medios de comunicación han propagado”.

El violento ataque por una muchedumbre de simpatizantes leales al entonces presidente Donald Trump fue impulsada por las mentiras de que la elección del 2020 fue robada.

Los manifestantes irrumpieron en el edificio con el intento de detener al Congreso para que no certificara la victoria de Joe Biden en la elección, rompiendo ventanas, atacando a los oficiales de policía y forzando a los legisladores y al exvicepresidente Mike Pence a huir para salvar su vida.

Nueve muertes fueron vinculadas al ataque, incluyendo cuatro oficiales que posteriormente se suicidaron.

Seis integrantes de los Oath Keepers, incluyendo al fundador del grupo, Stewart Rhodes, fueron condenados por conspiración sediciosa después de dos juicios en los que la fiscalía dijo que se trató de un complot para detener la transferencia del poder de Trump a Biden.

El ex presidente nacional de Proud Boys, Enrique Tarrio y otros tres miembros de ese grupo extremista fueron condenados por conspiración sediciosa en el mes de mayo.

Más de 1 mil personas han sido acusadas de delitos federales relacionadas con el motín en el Capitolio.

En sus comentarios de este viernes, De Santis también dijo que era “ridículo” cuánto dinero ha sido destinado a la policía del Capitolio de Estados Unidos después del ataque.

Los comentarios de DeSantis son parecidos a los de otros simpatizantes republicanos de Trump que han minimizado el ataque en varios grados.

Agencias