Local


Desairan trabajadores beneficios del Infonavit


El gobierno federal aprobó nuevos programas de ayuda a los trabajadores para liquidar su crédito hipotecario de interés social, pero solamente en Tamaulipas, más de 119 mil acreditados por Infonavit han desairado la invitación para actualizar su cuenta, por ejemplo, con el cambio de la deuda en veces salario mínimo mensual a pesos.

Convocan
El delegado del Instituto de Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, Honorio Cortázar, informa que han emprendido una nueva campaña para promover ajustes en la cuenta de los asalariados que han obtenido ayuda para compra de vivienda.
Durante diciembre pasado, se hizo una campaña intensiva para que los acreditados cambiaran el tipo de deuda de VSM a pesos, lo que significa tener ahora un importe fijo a pagar, es decir, una cuenta, una tasa de interés y una cuota “congelada”, que no se incrementará conforme al salario.

Impagable
Sucede que al estar la deuda basada en veces salario mínimo mensual, la cuenta subía cada año, después de pagar por dos décadas, debían más que al principio a veces.
En la frontera, durante dos años se tuvieron dos grandes aumentos salariales, los mayores en la historia, con lo cual también aumentaron las deudas con Infonavit, por lo cual se convocó a 150 mil trabajadores que cambiaran tal modalidad.

Incentivos
Pero hasta el cierre de 2022, sólo 42 mil respondieron al llamado, el resto sigue pendiente, es a quien va dirigida la nueva convocatoria.
Solamente por renegociar la deuda, se les otorga un descuento de 180 mil pesos, con lo que, sumado a otros programas de recompensa Infonavit, algunos logran pagar ya su casa.
El cambio de modalidad de pago se puede hacer en línea, a través del apartado “Responsabilidad Compartida” en la plataforma virtual del instituto, o bien, acudiendo personalmente a sus oficinas.

Paisanos
Para el caso de personas que por alguna razón emigraron a Estados Unidos u otros países, ya pueden seguir pagando desde allá su casa, pueden hacer cualquier negociación, sin necesidad de venir.
También hay otros programas que permiten bonificar cantidades importantes de deuda, por ejemplo cuando nunca han dejado de abonar, para que se liberen de este compromiso.
Asimismo, se está promoviendo la escrituración sin costo en forma directa por Infonavit, pues se ha detectado que hay familias que nunca recibieron su escritura provisional, algunos ya pagaron, ya fueron liberados de los descuentos que les hacen sus patrones, pero no tienen papeles de la casa.

Certeza legal
En estos casos, el interesado debe acudir al Infonavit para solicitar el trámite, se revisa si los notarios públicos que tuvieron asignada la entrega de la escritura provisional desde que se asigna la casa a la familia, para saber si aún está en ejercicio, para que proceda a la entrega, pero ya liberadas.
Si el notario ya no ejerce, o ha fallecido, hay que revisar si devolvió los documentos al archivo general de Infonavit en la ciudad de México, para rescatarlos y entregarlos, lo cual podría durar ahora de dos a tres meses.
Si la familia solicita la escritura directamente a la dependencia, no tiene costo, si lo hace por medio del fedatario, le genera los cargos por honorarios solamente.