Local
Desaguan Nuevo Milenio tras desazolve del dren
Tras varios días de espera, las cuadrillas de la Junta de Aguas y Drenaje reubicaron las bombas para desaguar, entre otras comunidades, el fraccionamiento Nuevo Milenio, pero debido a la gran cantidad de basura que había en los drenes, tuvieron que iniciar antes con labores de desazolve para proteger el equipo de bombeo.
Guillermo Lash, gerente de la Junta de Aguas, informa que el fin de semana comenzaron a trabajar en esa comunidad, que presentaba serios problemas de acumulamiento de agua lluvia en calles y viviendas, sólo que gran parte del problema lo ocasionan los mismos vecinos, porque tiran todo tipo de residuos en los drenes.
Contaminan
Específicamente en este desarrollo habitacional, se han recogido varias toneladas de desechos con dos retroexcavadoras y un camión de volteo, que hizo varios viajes.
Es necesario realizar la limpieza del área donde se procede al bombeo para evitar que las ramas, objetos de todo tipo echadas al dren, dañen las propelas de las bombas, y se ponga en riesgo toda la operación.
Aquí se ha presentado una situación especial, ya que por el nivel del dren principal, las compuertas que dejan ingresar a su cauce el agua de los drenes más pequeños, se han cerrado para que no se regrese el volumen, entonces se tiene que bombear el agua para hacerla llegar al dren principal, situación que se tuvo que esperar hasta que se hiciera un desazolve.
De 250 comunidades que presentaron problemas de anegación de agua, para este fin de semana quedaban 15, y tristemente se ha observado que la misma población es responsable en parte de las inundaciones porque no respetan los drenes, los usan como basureros, por eso luego suceden este tipo de situaciones.
Sin agua
En varias colonias, como la Baltazar Díaz Bazán, se ha registrado la suspensión de suministro de agua potable a través de las redes de distribución, pero mediante pipas se han cubierto las necesidades básicas de las familias.
Es porque se han registrado diversas eventualidades con el abasto del agua potable, y en este momento la prioridad es evacuar las colonias afectadas con la inundación, todo el personal de las cuadrillas se está movilizando a las zonas afectadas para desaguar.