Desaguan las parcelas por el agua estancada


11/11/2015 - Río Bravo.- A nivel Tercera Unidad Distrito de Riego 026, algunos módulos continúan con los trabajos de limpia de canales para tenerlos listos llegado el momento que inicie el período de riego de pre siembra.

Desaguar parcelas
Declaró Ing. Leonel Garza Morín, gerente técnico de Módulo Asociación de Usuarios del Bajo San Juan que preside Luis Barreda Padilla, el cual dijo recién a nivel módulo trabajan en desaguar las parcelas donde hay mucha agua estancada, a raíz de las últimas fuertes lluvias ocurridas. Reveló a los usuarios le apoya el módulo a abrir rajes con tractores en las parcelas, y los dueños del predio se encargan de desaguar bombeando el agua. Sin embargo, dijo, son tres los canales a limpiar que atraviesan el Módulo Asociación de Usuarios del Bajo San Juan, el lateral 165, 167 y 169, los cuales deberán tener listos para de aquí a que inicie el ciclo de riegos.

La maleza
Hasta ahorita, ya tiene preparada la mayoría de la superficie que comprende al módulo, sólo en caso se requiera realizar algunos trabajos de bordeo, lo harán aquellos usuarios que lo consideren necesario para no mover mucha la tierra y evitar perder humedad. Al finalizar, dijo, ante la proliferación de maleza de hierba, dado la mucha humedad generada por lluvia en las parcelas, los usuarios tendrán que aplicar herbicida a fin de exterminarla y conservar la humedad.

Se abre la tierra en  bordo en el dren R.B.
Tras las fuertes precipitantes ocurridas a finales de octubre, en tramos amenaza desbarrancarse el Dren Río Bravo sobre el bordo lado sur a la altura de la colonia ampliación Benito Juárez Uno, y representa un grave peligro a los vehículos el acceso sobre la orilla del cauce por donde transitan de la 16 de Septiembre a la Morelos de dicha colonia. A decir de algunos vecinos del sector, fue a raíz de las lluvias registradas a últimas fechas, empezaron aparecer fisuras sobre la tierra sobre ese tramo de unos 15 metros por el sitio donde recientemente trabajaron una cuadrilla en hacer una excavación para reparar una fuga de agua. La fisura sobre el bordo del dren, aparenta estar en falso ese tramo y está a punto de desbarrancarse, lo cual representa un peligro, no sólo para quienes pasan en vehículos, sino también a los peatones. En parte los vecinos atribuyen la aparición de las fisuras a que subió mucho el nivel del agua en el dren, durante las fuertes lluvias ocurridas el 24 y 30 de octubre y es precisamente en ese mismo tramo varias ocasiones atrás han aforado fugas de agua. Por lo que demandan, se debe tomar medidas de seguridad y advertir a la población, no transitar en vehículos sobre ese tramo del bordo lado sur del cauce y con ello evitar ocurra algún accidente.

Agencia