Local


Derrama económica del Buen Fin no fue la esperada


Pese a toda la promoción que se ha hecho del programa Buen Fin y de los incentivos que ofrece el gobierno tanto a los consumidores como a los negocios, la derrama económica no ha sido la esperada, principalmente por los efectos negativos de la pandemia en la economía.

Beneficio
Se ha estimado un incremento del 27 por ciento en las ventas gracias a estas estrategias de mercado que buscan acaparar el flujo de recursos que provienen del pago adelantado de los aguinaldos y otras prestaciones laborales, pero no es lo esperado, considera Miguel Ángel Caballero, uno de los comerciantes establecidos en la zona centro.
El empresario menciona que la población no ha logrado reponerse del todo de la crisis económica que ha generado la situación sanitaria desde el año pasado, pues las familias se quedaron sin empleo por periodos largos, sin ahorros, entonces las compras por ahora no son opción para muchos.

Diferente
Ya no es lo mismo, afirma, pues las familias le piensan mucho para hacer un gasto determinado, y sobre todo, prevenir que no sea con crédito, ante el riesgo de quedar imposibilitados para pagar las mensualidades en algún momento.
Por otra parte, la reapertura de los puentes internacionales, aunque poco, logró atraer a los consumidores fronterizos, aquellos que están en condición de consumir.
No obstante, se ha sentido un considerable movimiento comercial, las familias están aprovechando con mucho cuidado las ofertas, y verifican que realmente lo sean, procuran mucho sus gastos.