Local


Deportados también requieren ayuda


Ahora ya no se tiene una cantidad de migrantes con fines de cruzar a Estados Unidos, hay deportados. Ellos también requieren ayuda de diversas maneras para regresar a sus lugares de origen de manera segura.
Gladys Cañas, presidenta de la asociación civil Ayudándoles a Triunfar, reconoce que llegan alrededor de 40 deportados algunos días incluyendo los fines de semana. Lo cierto es que ellos van hasta sus lugares de origen pero al llegar aquí buscan un lugar donde quedarse, a veces dinero para sus pasajes o ropa porque no traen cambios.
En esta organización también los apoyan de esta manera no sólo a los migrantes como es la costumbre en los últimos dos años, ahora la situación se voltea y están llegando a la frontera para el interior del país, señala.

Atención
Al llegar aquí se les da orientación acerca de los albergues, trámites ante Migración o algunos documentos que necesiten. Así que esta asociación ha sido de gran ayuda para ellos en cuestiones de logística y alimentación en los albergues.
“Se trata de que salgan y lleguen seguros a sus lugares de destino, en la central camionera hay un módulo de atención de otras asociaciones hermanas que les ayudan desde luego”, dice.
Así que no sólo se preocupan por los migrantes sino por los deportados dado que “es la otra cara de la realidad que estamos viendo, algo que es común en la frontera pero nos estábamos enfocando más en los que iban para Estados Unidos”, menciona.

Oficios
De acuerdo a las autoridades de ambos países se siguen dividiendo los grupos de deportaciones cada mes y corresponde a distintas ciudades entre Reynosa y Nuevo Laredo. Esto permite tomar un respiro a Matamoros, igual entre estos municipios siempre se han caracterizado por socorrer a los deportados.
“La ventaja de ellos es que allá aprenden muchos oficios de la construcción, saben inglés o algunas otras habilidades que les son muy útiles al llegar acá para buscar trabajo y eso les vale para salir adelante en este retorno complicado”, indica.
Desde luego que el país ya no es el mismo de décadas atrás cuando salieron de sus lugares y les cuesta mucho tiempo adaptarse.

Resignación
Así que no les queda de otra más que resignarse a permanecer en su país y de esta manera ganarse la vida, ya no hay retorno para Estados Unidos y menos en estas condiciones de pandemia. Las autoridades no se detienen a pesar de las circunstancias y siguen expulsando gente y allá las detenciones no cesan, lo que menos quieren son personas.
Ya es muy complicado que regresen y mejor optan por quedarse con su familia y rehacer su vida a partir de ahora, finaliza.