Departamento de Estado de EU suspende programas sobre diversidad e inclusión por instrucción de Trump

El Departamento de Estado de Estados Unidos suspendió todos los programas de entrenamiento para empleados relacionados con diversidad e inclusión, según un cable interno al que accedió Reuters, después de que el presidente Donald Trump ordenó a las agencias federales el mes pasado que terminaran con los programas considerados causantes de división por la Casa Blanca.

“A partir del viernes 23 de octubre de 2020, el Departamento ha suspendido temporalmente todos los programas de formación relacionados con la diversidad y la inclusión de acuerdo con el decreto (…) sobre la lucha contra los estereotipos raciales y sexuales“, decía el cable.

“La interrupción dará tiempo al Departamento y a la Oficina de Gestión de Personal (OPM) para revisar el contenido del programa”, dijo.

El decreto ejecutivo de Trump del 22 de septiembre prohíbe que las agencias federales enseñen “conceptos que causan divisiones”, incluyendo que Estados Unidos es “fundamentalmente racista o sexista”.

La orden siguió a un memorando del 4 de septiembre de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, que dijo a los funcionarios de las agencias federales que no podían usar los dólares de los contribuyentes para financiar “sesiones de propaganda antiestadounidense” que enseñaran sobre teoría de razas, el privilegio de los blancos o que “enseñaran que Estados Unidos es un país intrínsecamente racista o malvado”.

El Departamento de Estado no respondió a una solicitud de comentarios sobre el cable.

La medida se tomó cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que el debate sobre la injusticia racial en Estados Unidos se ha visto alimentado por las muertes de ciudadanos negros por policías que desencadenaron protestas en todo el país durante el verano boreal.

Durante el primer debate con su rival demócrata Joe Biden, Trump defendió su decreto diciendo que los programas de entrenamiento estaban enseñando a la gente “muy malas ideas”.

Agencias