Denunciarán ante FGR desperdicio de vacunas contra Covid


Diputados de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano anunciaron que denunciarán ante la Fiscalía General de la República (FGR) el desperdicio de más de cinco millones de vacunas contra Covid-19.

Informaron que también pedirán a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que inicie una indagatoria sobre el caso, además de solicitarle a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que cite a comparecer a las autoridades responsables de la compra y distribución de las dosis.

El panista Éctor Ramírez Barba indicó que esta no es la primera vez que vacunas contra Covid-19 caducan. Recordó que en mayo pasado, advirtieron que 14 millones de dosis estaban a punto de expirar, pero a través de un oficio, Cofepris extendió el periodo de aplicación, a pesar de que la caducidad de éstas ya había finalizado en la etiqueta.

Lamentó que las autoridades sanitarias permitan el desperdicio de vacunas a pesar de que México presenta un exceso de mortalidad por Covid-19 con 5 mil 723 casos por millón de habitantes, cifra superior a la registrada por China, país en el que inicio la pandemia.

Algunos medios publicaron que 3.4 millones de vacunas de la marca AstraZeneca y 1.6 millones de Sputnik serán tiradas al drenaje, debido a que caducaron en junio pasado.

Ramírez Barba dijo que esta cantidad de vacunas representa un daño al erario público por alrededor de 200 millones de pesos; no obstante, la afectación más importante se registra en el costo de oportunidad de vidas humanas, ya que estas dosis pudieron salvarle la vida a alguien.

"Esto se llama negligencia criminal por la falta de pericia o gerencia de gente que ha estado cobrando como si supiera y ya estamos viendo que no es cierto", expresó.

El panista anunció que presentarán una denuncia de hechos ante la FGR, para lo cual están analizando el término jurídico que les permita incluir las afectaciones en vidas humanas.

El médico cirujano dijo que también solicitarán a la SFP y a la ASF que inicien indagatorias sobre el caso.

Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, lamentó que este Gobierno destruyera el sistema de planeación, compra y abasto de medicinas, lo que generó que la cobertura de vacunación cayera de manera catastrófica.

Afirmó que mientras en 2012, México registraba una cobertura del 75 por ciento en menores de cinco años, para 2021 este porcentaje cayó a menos del 30 por ciento. Sostuvo que los efectos de esta caída se verán con el surgimiento de enfermedades que se creían erradicadas y como ejemplo dijo que ya se registran brotes de sarampión, un padecimiento que se creía erradicado desde los años 90, mientras que en Nueva York se reporta un caso de polio.

Chertorivski rechazó que los más de cinco millones de vacunas contra Covid-19 que se desperdiciarán sean producto de una merma, ya que esta cantidad representa el 2.4 por ciento del total de las vacunas que compraron y que no pudieron ser distribuidas debido a la falta de capacidades administrativas y a la irresponsabilidad de las autoridades sanitarias.

La priista Frinné Azuara exhortó al titular de Birmex y a las autoridades responsables de la compra y distribución de vacunas comparecer a la brevedad ante la Comisión de Salud, para informar a detalle sobre la cantidad, marcas, lotes y montos que representa la pérdida de caducidad de las dosis contra Covid-19.

"Resulta sumamente preocupante la pérdida por caducidad de tal cantidad de vacunas, sobre todo considerando las dificultades económicas y logísticas que se han presentado para acceder a la cantidad suficiente para cubrir la vacunación en toda la población con dosis completa, y por la cantidad de recursos financieros que ello ha significado", afirmó.

La legisladora demandó que las vacunas caducadas sean desechadas de acuerdo con la normatividad vigente, debido al riesgo que representa para la salud ambiental y pública.

La también priista Melissa Vargas informó que su bancada también presentará una denuncia penal ante la FGR en contra de quien resulte responsable.

"Haremos oficial la denuncia penal por daño al erario público ante la Fiscalía General de la República y también ante la Contraloría del gobierno federal, porque evidentemente hay un daño presupuestal", dijo.

Agencias