Demandan instrumentos para pruebas de Covid-19
Laredo, Tx./Agencias.- Siguiendo las recomendaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), autoridades del Departamento de Salud solicitaron los instrumentos y el equipo necesario para hacer pruebas del Covid-19 a nivel local.
Mantienen coordinación
"Muchas ciudades ya solicitaron y comenzaron a recibir el equipo necesario para hacer pruebas y agilizar el proceso para
determinar si una persona tiene el virus", dijo el doctor Héctor González, director de salud en Laredo. Agregó que hasta ahora no hay casos en Laredo pero sí hay unos 100 en Estados Unidos, 10 de ellos en San Antonio, Texas, unas 150 millas al norte de esta ciudad. González indicó que se tiene una coordinación con los hospitales y clínicas locales para estar en alerta cuando se presenten pacientes con fiebre, tos, infección de garganta y del oído además de otras enfermedades respiratorias. Los síntomas del Covid-19 son fiebre, tos, dificultad para respirar y aparecen entre 2 y 14 días después de la exposición al virus. Las personas con el sistema inmunológico débil, de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños menores de 5 años tienen riesgo de desarrollar una bronquitis o neumonía y esto en ocasiones puede ser mortal. Las recomendaciones para evitar una infección son lavarse las manos frecuentemente y secarse bien, cubrirse la boca al toser o estornudar. "No se ha determinado aún si es necesario evitar el saludo de beso o de mano, lo más importante es extremar medidas de higiene en las manos y no tocarse la cara", afirmó.
Dallas sí está preparado para el coronavirus
Si los trabajadores de salud del área de Dallas están preparados para enfrentar el nuevo coronavirus, pueden agradecerle al ébola. Y al SARS. Y a la gripe porcina. Los expertos dicen que la nueva enfermedad, Covid-19, tiene el potencial de extenuar el sistema de salud local si golpea durante la temporada de influenza. Pero los hospitales del norte de Texas han tenido más experiencia que muchos en el manejo de virus desconocidos. Dallas enfrentó la amenaza del SARS en 2003, una nueva variedad de gripe porcina (H1N1) en 2009, el peor brote de virus del Nilo Occidental en 2012 y los primeros casos humanos de ébola en 2014. "No existe otro lugar en que prefiera vivir esto que el norte de Texas", dijo Erin Carlson, profesora clínica asociada y directora de programas de posgrado de salud pública del Colegio de Enfermería e Innovación en la Salud de la Universidad de Texas en Arlington. "Tenemos hospitales que están inmensamente bien equipados para lidiar con este virus".
El miércoles, el Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas dijo que está trabajando con los gobiernos federal y estatal para "traer capacidad" a su laboratorio a fin de poder hacer pruebas de coronavirus rápidamente.