Local


Define Aduana su política de revisión de “nacionalizados”


La Aduana fronteriza de Matamoros dejó clara su postura sobre el paso de vehículos “legalizados” con el decreto del presidente López Obrador, por los puentes internacionales: Que no tienen ningún problema, pero el conductor debe traer los documentos originales que acreditan dicho trámite.

Dudan
Debido a que aún hay muchos ciudadanos que acuden a preguntar sobre la validez o no que puede tener la nacionalización de sus vehículos “chocolate”, el responsable del módulo del Registro Público Vehicular en el Parque Olímpico, Raúl Quintanilla, explica que se han reunido con las autoridades de Aduana, ahora de régimen militar.
Tras la conversación con la administración de la Aduana, se les dijo que no hay ningún problema con esos automóviles, pero cuando les toca revisión se verifica el cumplimiento de la importación legal del auto.
Como estas unidades no cuentan con pedimento de importación, se les requieren los originales del procedimiento de legalización a través del decreto federal, pero la gran mayoría de los conductores sólo trae consigo licencia de conducir, aseguranza y en algunos casos, la tarjeta de circulación.

Precaución
Los demás documentos los guarda la mayoría de la gente en casa ante el temor que les roben su vehículo con toda la papelería.
Por esta razón es que se han pasado a revisión dichos vehículos, hasta que el propietario comprueba que todo el procedimiento se hizo en orden, así que la disposición aduanal es que hay que traer en el auto todo su expediente durante el viaje a Texas.
Entre los papeles que se le piden sin excusa en la Aduana, destaca la copia certificada de los trámites que se hicieron en el SAT y en el Repuve, así como el comprobante del pago del impuesto federal de 2,500 pesos, el manifiesto donde se declara que los documentos del auto y los datos de la persona solicitante son auténticos, así como la tarjeta de circulación.

Chequeo
Aún así, pudiera darse el caso que el agente de Aduanas pretenda hacer más amplia la investigación del vehículo, a lo que no se puede negar el conductor, pero en todo caso puede consultar cualquier duda con el Registro Público Vehicular a través de un número móvil.
De esa forma se ha superado el conflicto con la Aduana fronteriza en los puentes internacionales, donde han detenido para investigación muchos de estos autos.