Defenderemos con sangre el agua de la presa: agricultores

Los productores agrícolas que mantienen un plantón en la presa La Boquilla, en el municipio San Francisco de Conchos, en Chihuahua, confiaron que se logre un acuerdo que beneficie a todas las partes, pero advirtieron que están dispuestos a defender con sangre el agua si el gobierno se impone.

Acusan que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quiere drenar mil millones de metros cúbicos de agua para entregarla a Tamaulipas y Coahuila, lo que afectará la economía de la zona, por lo que insistieron que no lo permitirán.

“La gente está dispuesta a defender hasta con sangre el agua, esto es asunto del gobierno federal que no tienen idea de lo que están haciendo, aunado al gobernador de Chihuahua que conoce la problemática, pero no quiere resolverlo. Lo que nos queda es hacer lo que les afecta a ellos, por eso cerramos las carreteras”, dijo Saúl García, líder de agricultores que mantienen tomas intermitentes en carreteras y vías del tren en Delicias.

Jorge Aldana Aguilar, presidente de Agricultores Unidos del Río Conchos, comentó: “Si ellos le sacan el agua afectarían toda la economía, habría más violencia, pero estamos en la firme convicción que no se lleven ni una gota”.

Detallaron que el gobierno federal y la Conagua quieren extraer mil millones de metros cúbicos de agua a la presa, que tiene 2 mil millones, y el plan de riesgo de los agricultores es de mil 82 millones; “entonces, dejándolos sacar esa cantidad, la dejarían en 35 por ciento porque la presa no debe estar completamente vacía, por ello quedarían solo 500 millones y faltarían otros 500 para el plan de riego”.

“Quieren llevarse el agua para Tamaulipas y Coahuila, no es ni para pagar el líquido del tratado de aguas del 44, que además prevé se cubra con aguas broncas hasta octubre; entonces, no es con la de la presa La Boquilla”, subrayó Aldana Aguilar.

Mientras tanto, en las puertas de la presa, frente a la Guardia Nacional, se realizó una misa para pedir ayuda divina.

El gobernador Javier Corral anunció que hará las gestiones necesarias ante la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez, para que no se tomen medidas unilaterales como la apertura de compuertas para cumplir el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Reiteró su apoyo a los usuarios de los distritos de riego para encontrar soluciones y cumplir los compromisos internacionales de México, como lo ha expuesto en las mesas de trabajo en que participan autoridades estatales, federales, usuarios y legisladores.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México entregará el agua que le corresponde a EU para cumplir con el acuerdo porque no quiere un conflicto internacional.

Por su parte, la Conagua reitera su disposición de llegar a soluciones consensuadas en las que, sin afectar a las poblaciones, se definan las vías para atender los compromisos internacionales.

Agencias

Share Button
publicidad notas home