Declaran guerra a Chapitos: Kamala anuncia plan para combatir narcos mexicanos y fentanilo

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que, en caso de resultar vencedora en las elecciones del próximo 5 de noviembre, una de sus prioridades será combatir a los cárteles de la droga.

Durante su primera visita a la frontera de Estados Unidos con México, la vicepresidenta señaló que no es nuevo para ella combatir a las organizaciones criminales, ya que lo hizo como Fiscal General de California, cargo que le permitió procesar a miembros del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Guadalajara.

“Ponerle freno a estas organizaciones transnacionales y fortalecer nuestra frontera no es algo nuevo para mí y es una prioridad. Yo he hecho ese trabajo y voy a seguir tratándolo como una prioridad cuándo sea elegida como presidenta de EU”, expesó.

Harris relató que ella misma fue testigo de los túneles construidos por los cárteles para traficar drogas, especialmente fentanilo, lo cual habla de las ganancias millonarias que generan estas actividades ilícitas.

“Yo he visto la violencia y el caos que causan las organizaciones criminales trasnacionales y el dolor y la pérdida resultante de las drogas ilícitas. Yo he recorrido los túneles que usan los traficantes para introducir contrabando en Estados Unidos (…) mi conocimiento de cómo operan se deriva de que yo he enfrentado a organizaciones criminales trasnacionales que se dedican al tráfico de armas, drogas y personas”, agregó.

¿Qué hará Kamala Harris para combatir al narcotráfico?

Desde un evento en Douglas, Arizona, la candidata presidencial destacó que su objetivo principal es frenar el tráfico de fentanilo a suelo estadounidense, por lo cual anunció una serie de medidas que tomará al respecto.

“Como presidenta le daría la mayor prioridad a interrumpir el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos (…) voy a buscar apoyo para los agentes de la patrulla fronteriza, más personal, más entrenamiento y más tecnología, incluyendo 100 nuevos sistemas de inspección que permita encontrar el fentanilo escondido en vehículos y nos vamos a asegurar de que nuestros puntos de entrada, incluidos puertos y aeropuertos, tengan la tecnología más moderna para buscar el fentanilo y los precursores químicos para su fabricación, también voy a duplicar los recursos para el departamento de justicia para extraditar y procesar a organizaciones criminales trasnacionales”, explicó.

En ese mismo sentido, Kamala Harris resaltó que buscará rescatar el proyecto de ley seguridad fronteriza “que Donald Trump echó por tierra”. Además, de que buscará cerrar la frontera entre los puntos de entrada a fin de reducir los cruces ilegales.

Incluso, anunció que “aquellos que crucen la frontera ilegalmente serán detenidos, deportados y se les prohibirá el ingreso al país por cinco años”.

Dicho anuncio se presenta durante su primera visita a la frontera de Estados Unidos con México, donde uno de los temas principales que tocó fue la crisis migratoria.

En el lugar, Harris saludó a oficiales de la patrulla fronteriza con quienes conversó por algunos minutos y prometió continuar apoyándolos para que puedan ejercer su labor de la mejor manera posible.

“Tienen un trabajo duro y necesitan apoyo para hacer su trabajo. Estoy aquí para conversar con ellos sobre cómo podemos continuar apoyándolos”, señaló la también vicepresidenta a los medios presentes.

Agencias