Local
Deciden migrantes esperar al nuevo gobierno de E.U.
Resulta que ahora al cambiar el panorama político en Estados Unidos, los migrantes renuevan su esperanza de que las cosas cambien. Es decir que no tarde mucho en tener una apertura para el asilo que están solicitando desde hace más de un año.
Gladys Cañas, presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, explica que la situación cambia después de las elecciones y al conocerse un ganador distinto, ya no habrá continuidad de la política migratoria que venía ejerciendo Donald Trump.
“Al menos es la percepción que tienen y van intentar otra vez el acercamiento de acuerdo a las condiciones que se marquen en lo sucesivo”, según dice.
ESPERAN
Refiere que “se van a dar una segunda oportunidad” para ver qué pasa en los próximos meses en este sentido. Quienes pensaban regresar a sus países de origen por lo pronto se han detenido eb hacerlo hasta ver los cambios en materia migratoria que vienen, aunque tampoco se sabe hasta cuándo se verá un cambio real con la nueva administración que se va conformar más adelante.
Desde luego es muy prematuro en estos momentos hablar de realidades porque son promesas las que han hecho como parte de la campaña, al final siempre cambian la mayoría de sus conceptos y ejercen otros que no resultan en el bien colectivo.
“Como quiera ellos han manifestado que se van esperar a una segunda oportunidad a ver si abren las oficinas y empiezan allá a recibir trámites”, indica.
LLEGAN
Por otra parte algunos están llegando a la ciudad tanto mexicanos como extranjeros han venido con el fin de intentarlo también a ver si el gobierno del país vecino les da entrada. “Seguimos en esa disyuntiva donde esperamos primero que abran los puentes para el paso de turistas ya que este año ha permanecido cerrado, luego de ahí seguiría la apertura de las cortes de migración allá para iniciar nuevamente los trámites”, menciona.
Es la esperanza que les queda y por eso decidieron quedarse y ver qué pasara en los siguientes meses en este sentido. A pesar de este “rayito” de esperanza la incertidumbre prevalece porque podría pasar un año más para ver una solución a lo mejor, eso si no pasa otra cosa como que la epidemia se prolongue.
CERRADO
La cuestión es que también el Instituto Nacional de Migración ya no permite el ingreso de más personas a los campamentos, tienen que estar los que cuentan con registro en la lista. Esos son quienes esperan ser llamados por el gobierno para una cita después, en ese orden va el control para no aceptar más.
Quienes lleguen tendrán que conseguir refugio en otras partes o rentar un lugar dónde vivir por mientras, no es viable tenerlos en el campamento para no saturar más ni alterar las listas que se tienen hasta ahora, finaliza.