Local
De forma gradual sería el regreso a clases en 2021
El secretario de Educación en Tamaulipas, profesor Mario Gómez Monroy, informa que de acuerdo al semáforo sanitario que se utiliza para definir el estatus de la pandemia en el país, será determinante en cada entidad para saber si los niños regresan a clases en enero.
Condiciones
Habló de algunos estados que ya han sido declarados por el sector salud en semáforo verde, lo que significa que en enero, tentativamente la segunda semana, se reanuden las actividades escolares con las debidas medidas de prevención.
Los estados en amarillo deben esperar que se les considere libres de riesgo sanitario para comenzar las clases, esto podría prolongarse entre febrero y marzo. Pero también tienen la alternativa de hacerlo de forma voluntaria, a criterio de maestros y padres en ciudades con nula incidencia de contagios.
Pero aquellos en naranja, como es el caso de Tamaulipas, definitivamente tienen que esperar todavía más tiempo, es posible que no alcance a darse el regreso a las aulas en este ciclo 2020-2021.
El funcionario se reunió en esta ciudad con trabajadores de la educación para ir evaluando algunas situaciones que se tendrán que ajustar para el regreso de los niños a la escuela.
Acuerdos
Dijo que previamente estuvo en una reunión nacional con el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma, donde se dieron a conocer a los responsables del área de cada estado, las directrices para el que sería un complicado reinicio de actividades escolares.
La situación será muy diferente en cada región del país, ya que además de que la incidencia de casos ha sido muy variada, las condiciones en que estuvieron tomando clase los niños fue muy precaria, pues hubo muchos que no tuvieron al alcance las herramientas necesarias, por encontrarse en zonas aisladas o muy pobres.
Pero la situación no es muy distinta en las grandes ciudades, donde el desempleo de los padres fue factor determinante para marginar a muchos alumnos.