Local
Darán asesoría a ciudadanos para registro de sus vehículos
Como un servicio social a la comunidad y para evitar que personas de mala intención pretendan aprovechar el nuevo programa de nacionalización de vehículos para lucrar con la necesidad de los propietarios, en el Ayuntamiento se contará con una oficina de asesoría para esos trámites.
El regidor Iván Puente, de la comisión de Seguridad Pública en el Cabildo, informa que la finalidad es brindarle a los interesados toda la información sobre el progreso de legalización de vehículos usados, que provienen principalmente de Norteamérica y Canadá.
Incertidumbre
Dijo que todavía no comienza este nuevo proyecto y ya hay muchas dudas y versiones distintas sobre las normas que se deberán cumplir.
Por ejemplo, hay quienes dicen que sólo se podrán legalizar unidades con nueve años de uso, pero la realidad es que aún no hay nada en firme, todavía no se dan a conocer las normas para el registro de esas unidades ante Hacienda.
Del mismo modo, hay quienes plantean que sólo se podrá hacer el trámite por medio de las Agencias Aduanales, que naturalmente aplican un cargo considerable por sus servicios, como también hay inquietud sobre si el pago de los dos mil 500 pesos anunciados por el Presidente López Obrador por el registro del auto será independientemente del modelo y tipo, o si habrá un tabulador distinto.
Por otra parte, se ha anunciado que el plan es la regularización de todas estas unidades que ya se encuentran en territorio nacional, pero hay quienes creen que podrán comprar una camioneta en Texas por ejemplo, e importarla mediante el pago de los aranceles, lo que no es preciso aún.
En “ceros”
En todo caso, explica el regidor Puente, hasta el momento no hay nada definido, sólo son rumores, hay que esperar que los titulares de las Secretarías de Hacienda, Comercio y Seguridad, den a conocer los acuerdos que tomen para este procedimiento, y que sean oficiales como normas de operación para la nacionalización de los autos de procedencia extranjera.
Por parte del Ayuntamiento, dijo, se ofrecerá la asesoría de personal capacitado en el tema para a los residentes que gusten, se les apoye para integrar su documentación, verificar que su unidad motriz sea viable de registro, así como los impuestos que ha de pagar, todo conforme lo establezca el gobierno federal.
Dicho servicio será sin costo y con la finalidad de que las familias no se vean en la necesidad de recurrir a intermediarios que podrían simplemente estafarlos o aplicarles un cargo por su intervención.