Local


Dan prioridad al cuidado de la salud con rigor al transporte


Ante la crítica situación de salud que prevalece en la mayor parte del Estado, el gobierno se ha fijado como prioridad trabajar desde todas sus dependencias en la prevención del coronavirus en los diferentes rubros de la actividad humana, asesorando a las personas sobre las medidas sanitarias, y en el caso del transporte, se han puesto más estrictos, con restricciones y multas.

Educan
Ariel García Quintero, delegado del Transporte Público, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, informa que más que checar lo del permiso de rutas o que el conductor cuente con su licencia, desde marzo la prioridad ha sido crear consciencia entre choferes y usuarios del transporte sobre la importancia de usar cubrebocas, guardar la sana distancia, usar gel antibacterial, el estornudo de etiqueta (cubriéndose con la cara interior del codo) para evitar contagios.
Desde luego, otro de su principal enfoque ha sido verificar que las unidades sean seguras, que se encuentren en buenas condiciones de funcionamiento, como el freno, llantas, puertas de emergencia.
Y es que tanto el concesionario como el chofer parecen tener más afición a invertir en saturar de luces de colores sus camiones, como si fuera árbol navideño, así como contar con potente sonido, situaciones que no son básicas para un viaje seguro, incluso, a veces puede ser molesto para el viajero.

Incrédulos
Al principio se estuvieron dando pláticas a pasajeros y operadores con apoyo del sector salud para que comprendieran la magnitud del problema, y aunque hubo gente un poco renuente, “al final todos entendieron que esto no es un juego”, comenta el funcionario. También se desinfectaron los vehículos.
Estas acciones se hicieron en terminales y cruces donde confluyen la mayor parte de las rutas, por ejemplo Pedro Cárdenas y Manuel Cavazos, en Lauro Villar y Acción Cívica, en Rigo Tovar, por la salida a Reynosa, donde se regalaron mascarillas, gel antibacterial y toma de temperatura.
Sin embargo, al paso de los meses y con la información de que había bajado la incidencia de contagios, así como la reapertura de diversas actividades comerciales, se relajaron las medidas de prevención, algunos choferes no usaban cubrebocas, así que nuevamente se trabaja en el convencimiento, pero esta vez con más rigor, porque se están aplicando multas de tres mil 800 pesos a los conductores por dicha omisión.
Al usuario se le da la opción de ponerse el cubrebocas, si no trae se le regala o se le baja de la unidad.

Limitan
También, a partir de esta quincena se ha restringido el horario de servicio, de lunes a viernes de 05:00 a 23:00 horas, el sábado y domingo, de 05:00 a 20:00 horas.
Ahora bien, ya que no se tiene un enfoque recaudatorio, a petición de los concesionarios del transporte se ha reconsiderado por ejemplo la multa económica ya que en efecto, este negocio ha sido muy golpeado por la pandemia, así que mejor se saca de servicio el camión o taxi por cuatro días, que también “pega” en el bolsillo.
En el sitio de la central camionera “General Lucio Blanco”, donde llegan corridas foráneas en la madrugada, se ha considerado la presencia de dos o tres taxis para atender a los visitantes, esto es más que nada por su seguridad, que no se arriesguen a caminar a un hotel o a su casa a esas horas.

Normas
Del mismo modo, se respetan las rutas especiales de las maquiladoras que tienen turnos con salida o entrada de madrugada, así como turnos especiales.
Tránsito está apoyando para el cumplimiento de la norma, no se han sorprendido unidades del transporte fuera de horario, pero sí cuatro choferes sin protección, así que se queda el camión cuatro días fuera de ruta.
El funcionario insiste que lo más importante es por ahora el cuidado de la salud, que los ciudadanos deben colaborar con las autoridades, para lo cual en todas las unidades del transporte se rotula el número de teléfono de dicha oficina, 8688 195178, para que los usuarios reporten cualquier anomalía en el servicio.

Agencias