Local
Dan pasaporte a los hondureños
Esta semana se logró dar otra cantidad de pasaportes a ciudadanos hondureños, a través de la embajada se logró que personal viniera a Matamoros para hacer el trámite. Se dieron en esta ocasión 78 documentos algunos quedaron pendientes por entregar pero se hará en los próximos días.
Gladys Cañas, presidenta de la asociación Ayudándoles de Triunfar, explica que en las instalaciones de esta oficina se dieron las facilidades para estas personas y así lograran obtener este documento que tanta falta les hace para diversas gestiones.
“Estamos trabajando con el fin de ampliar esta campaña de entrega y es una gran ayuda para ellos porque así tienen estancia legal aquí, se pueden identificar y cobrar el dinero que les envían desde Estados Unidos”, explica.
Gestiones
Refiere que está asociación se ha preocupado por conseguir apoyos esenciales para los migrantes, sobre todo en lo referente a documentos y el mantener una comunicación con su familia. “Se les dan servicios de llamadas, copias, llenado de formatos y traducciones cuando es necesario. Buscamos que se sientan a gusto y pronto puedan lograr sus sueños de cruzar a Estados Unidos de manera legal”, menciona.
Aunque ahorita por la epidemia no están haciendo las autoridades de aquel país ningún trámite, al menos desde la parte mexicana les están apoyando en lo esencial con el fin de hacerles su estancia más cómoda mientras esperan.
Así que las cosas están marchando bien al menos en lo están aquí, ya en los próximos meses el gobierno de Estados Unidos decidirá si abre los trámites de asilo nuevamente.
Otros países
Aparte de Honduras se están haciendo gestiones con otros países como El Salvador para que sus ciudadanos también tengan apoyos similares. Ya se han tramitado algunos pasaportes pero en menor cantidad para ellos, todo depende del interés de la gente para tramitar y si no hay demanda pues el personal diplomático no viene seguido.
Pero sí hay la disposición como quiera para hacer las cosas y eso es lo mejor, que cuando requieran algo “la puerta esta abierta para ayudarlos en los trámites. Eso nos alienta a seguir trabajando en lo que podamos con las gestiones que tengamos a la mano”, según dice.
Vigencia
Los pasaportes se estuvieron expidiendo por temporalidad de cinco y diez años dependiendo de lo que los interesados quisieran. Se les dio en ese rato y ya pueden identificarse en México sin ningún problema.
Además de no andar buscando intermediarios para que cobren algunas remesas que les envían desde Estados Unidos. “Incluso quienes quieran trabajar lo pueden hacer aquí les ayudamos las gestiones necesarias para que logren ese objetivo, finaliza diciendo.