Local


Dan formalidad a la situación laboral de cientos de maestros


Como resultado de las negociaciones SEP-SNTE en Tamaulipas, en esta ciudad se han entregado 444 nombramientos a trabajadores de la educación que recibieron autorización de cambio de centro de trabajo, con lo que se regula también su ingreso o techo financiero, de conformidad con su nueva sede y desempeño.
Ya con este documento, los docentes que deseen aspirar a nuevas promociones, como ascensos, pueden proceder, de ahí que logran consolidar la formalidad de sus labores, tras años de estar gestionando, pues apenas en esta administración estatal se les dio la oportunidad de resolver todos esos temas que estaban “trabados”.

Conformidad
En virtud de la voluntad política que prevalece en la entidad, entre martes y miércoles se les hizo llegar su documentación a través del Centro Regional de Desarrollo Educativo, informa el coordinador, profesor César Dahir Ibarra.
Esto aplica para maestros que solicitaron su transferencia de una escuela rural a una de la zona urbana, o bien, de una ciudad a otra. Estos cambios ya se venían haciendo por parte de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, algunos trámites tenían ya mucho tiempo, pero con los acuerdos que tomaron en las mesas de trabajo SEP-SENTE, por fin procedieron.
Ahora, los trabajadores de la SET podrán participar en una promoción horizontal o vertical mediante las normas de Usicamm.

En regla
Además, se tendrá más orden en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, pues se tendrá la información validada de dónde se encuentran sus maestros, o sea que realmente el docente esté desempeñando su trabajo en el techo financiero que le corresponde y no en otro municipio.
Este tipo de “descontrol” permitía en antaño que algunos docentes llegaran a tener hasta dos o tres plazas, sin que las atendieran, es uno de los añejos vicios que se han estado resolviendo.
Con estas acciones, al maestro se le otorga certeza jurídica para que también no tenga ningún problema al momento de comenzar con su permiso pre-jubilatorio.
Desde la pandemia, muchos docentes por su edad avanzada estuvieron solicitando este procedimiento y no lo habían conseguido, ya que algunos no se sentían además aptos para la enseñanza a través de las plataformas digitales.