CURP cambia: estos son los NUEVOS elementos que tendrá además de la fotografía
El Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum anunció recientemente cambios en la Clave Única de Registro de Población (CURP), por lo que ahora será considerada un documento de identidad oficial similar a la credencial de elector. ¿La sustituye?
Con anterioridad, ya te habíamos contado que la CURP es una clave que todos los mexicanos tenemos y al cual se nos otorga justo al nacer. Su relevancia radica en que incluye datos personales tales como nombre, fecha de nacimiento y lugar, además de una clave que la hace irrepetible.
¿Qué otros datos tendrá la CURP?
Cabe destacar que la CURP no solo nos identifica como ciudadanos mexicanos, sino que además nos permite llevar a cabo trámites tan importantes que, si no la presentamos actualizada, no podemos avanzar. Si al momento te preguntas cuáles son los trámites para los que esta clave es obligatoria, toma nota:
-Emisión de acta de nacimiento, matrimonio, divorcio, etc.
-Alta en el IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar.
-Inscripción a escuelas, cursos, trámite de becas, etc.
-Afiliación a programas sociales.
-Contratación por parte de empresas.
Es precisamente por esta relevancia que el pasado lunes 24 de marzo, Ernestina Godoy, quien funge como consejera jurídica de la Presidencia, anunció que la CURP contará con la fotografía y huellas dactilares de la persona en cuestión, esto con el fin de poder mejorar los trabajos de búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas.
Por lo tanto, a lo largo de este 2025, la CURP (que hay que decirlo, ya debe estar certificada ante el Registro Civil) contará con estos datos en específico:
-Nombre completo (incluyendo los 2 apellidos)
-Fecha de nacimiento
-Género
-Lugar de nacimiento
-Nacionalidad
-Fotografía
-Huellas dactilares
¿Qué autoridades podrán acceder a la nueva CURP?
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que este nuevo diseño de la CURP no será usado con fines electorales, pues el padrón que el INE tiene y donde se añaden los datos de todos los mexicanos que tienen credencial de elector vigente, solo se usará durante las elecciones, mientras que la CURP con foto y huellas será parte de una nueva base de datos.
La distinción es que a diferencia de la credencial de elector, todos los mexicanos (incluyendo los menores de edad) estarán en esta nueva base de datos, mientras que en padrón electoral solo están los que tienen 18 años en adelante.
Agencias