Local


Cunden reportes por escapes de gas natural en la ciudad


Las deficiencias en la red de distribución del gas natural provocaron este fin de semana severos trastornos en la ciudad, donde además del deceso de una de las víctimas de la explosión en una tienda de conveniencia, se suspendieron labores en una maquiladora, ya que al igual que en dos puntos de la ciudad, fue necesario evacuar a los habitantes por la detección de fugas.
Para el anochecer, ayer daban un total de 21 llamados de emergencia que se atendieron por parte de Protección Civil y Bomberos, sólo por fugas de gas en la red de suministro de la empresa Engie. Pero desde que se inició el problema, suman en total 177 situaciones de riesgo que atienden las autoridades por el asunto del gas que se fuga.

Sector productivo
Además de los riesgos que propiciaron las fugas y el intenso desplazamiento de las unidades de emergencia, se genera fuerte impacto a la economía, ya que empresas como la maquiladora Adient suspendió labores del segundo turno en sus plantas uno y dos.
En un comunicado de la compañía a sus trabajadores, les indica que se tuvieron que paralizar las actividades productivas por causas de fuerza mayor, pero que se les pagaría el día como trabajado, ya que son circunstancias ajenas a ellos.
En la colonia Obrera y en la Lucero, donde se atendieron emanaciones del gas natural que se fuga de las tuberías, se procedió por seguridad a retirar a las familias por seguridad, mientras los especialistas en este tipo de contingencias se hacían cargo de eliminar riesgos.
Jorge Orizaga, titular de Protección Civil, informa que la misma empresa se hace cargo de las reparaciones, que debido a las constantes fallas han establecido una estrecha colaboración entre ellos y el personal de guardia de la distribuidora del gas, así, según les avisen de un posible riesgo, se comparten información y acuden al lugar.
Dijo que desde los primeros días que comenzaron a tener estos problemas, los trabajadores de la concesionaria del gas natural han estado acudiendo inmediatamente a sellar las válvulas, que están presentando fallas.
Explica que todo se debe a que la semana anterior hubo una suspensión total del suministro por parte de la Comisión de Gas, entonces los trabajadores de Engie procedieron a cerrar todas las válvulas, algunas que tenían meses sin moverse, así que cuando se restableció el abasto, se abre, y presentan fallas.

Causas
Desgaste natural y falta de mantenimiento son algunas causas para que fallara gran cantidad de válvulas, de ahí que se registraran constantes escapes del combustible, ya sea en la superficie o en la red subterránea, como ocurrió en las cercanías de la tienda de la colonia Bancaria, donde se acumuló en el inmueble y al hacer contacto con una fuente de calor, se generó una explosión que dañó por completo el local comercial, así como averió la estructura de una vivienda contigua. Del mismo modo, dos personas resultaron heridas de gravedad, un cajero y un cliente, donde el segundo ha fallecido.