Local
Cuestionan malas prácticas aduaneras en frontera norte
La Cámara Nacional de Comercio reacciona ante el anuncio del presidente López Obrador sobre la intervención de Sedena en todas las aduanas del país, como una estrategia para acabar con añejos vicios y la corrupción, al aclarar que al menos en Matamoros la realidad difiere con sus datos.
Al respecto se pronuncia el dirigente del comercio organizado, Joel Gómez, al afirmar que en esta frontera la Aduana Fronteriza sigue a cargo de un funcionario civil, de nombre Juan Paulo Gómez Bañuelos, por lo cual continúan presentándose esas malas prácticas que se han denunciado.
Quejas
Se refiere a situaciones donde tanto a los residentes fronterizos que pueden cruzar por ahora a pesar de las medidas restrictivas, como a los visitantes de Estados Unidos, se les aplican todo tipo de medios de presión para coaccionarlos al cohecho.
Cita por ejemplo que no se respetan las franquicias y derechos de los usuarios de los cruces internacionales, se les presiona para que sopena de regresarlos a Estados Unidos con su mercancía o simplemente confiscarla, el viajero se sienta comprometido a contribuir con ellos en lo personal para poder seguir su camino.
En otros casos, cuando el usuario del puente, ya sea a pie o en vehículo exige el respeto de sus derechos, los aduanales buscan la manera de sujetarlo a fuertes aranceles o proceden al embargo y multa correspondiente, lo cual ha generado ya múltiples quejas ciudadanas, que sin embargo, no se han atendido.
Urge resolver
Para los socios de la Cámara Nacional de Comercio, esta situación es ya insostenible, es momento que las autoridades hagan algo, ya que el actual administrador es un servidor público “heredado” por la administración priísta de Enrique Peña Nieto, donde se operaba abiertamente con ese tipo de malas prácticas para favorecer a quienes ejercían el poder.
Por esta razón, los comerciantes de la frontera norte hacen un llamado al presidente López Obrador para que ponga orden en ese sentido, para que la autoridad marcial se haga cargo ya de la operatividad de los cruces internacionales y la actividad aduanera.
En su opinión, dicha dependencia se ha distinguido por actos de corrupción y abusos de autoridad.