Criminales enviados a EU dirigían actividades ilícitas desde prisión: García Harfuch
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar García Harfuch, señaló que varios delincuentes de alto perfil entregados ayer a Estados Unidos, a pesar de encontrarse privados de su libertad, continuaban dirigiendo operaciones ilícitas desde los centros penitenciarios.
Estas actividades se realizaban mediante visitas personales, las cuales —por respeto a los derechos humanos— no pueden ser prohibidas, pero que eran aprovechadas para mantener el control criminal, amenazar a funcionarios y extender redes de corrupción e intimidación.
García Harfuch advirtió que estas interacciones representaban un riesgo inaceptable para la seguridad pública, ya que permitían a los líderes criminales seguir operando desde prisión, vulnerando los esfuerzos institucionales por contener la violencia y desarticular estructuras delictivas.
"La situación exige reforzar los mecanismos de control y vigilancia en los penales, sin transgredir los derechos fundamentales, pero garantizando que no se utilicen como centros de mando criminal", Harfuch.
Agencias